CICLISMO

Los afortunados de la Quebrantahuesos

Solo la mitad de los preinscritos en la Quebrantahuesos y la Treparriscos lograron plaza para sus pruebas.

Imagen de las urnas.
Los afortunados de la Quebrantahuesos
RAFAEL GOBANTES

La suerte llamó a la puerta ayer de 10.200 personas, a las que se puede decir que les tocó la lotería, y no precisamente la de Navidad. Casi 20.000 cicloturistas estaban pendientes en la mañana de ayer de un sorteo que les daría la posibilidad de participar o no en una de las pruebas ciclistas más importantes, como es la Quebrantahuesos, y en su hermana pequeña, la Treparriscos. El prestigio de las dos pruebas ha multiplicado el número de solicitudes de inscripción, lo que obliga a un sorteo previa para la adjudicación de las plazas: 8.300 para la Quebrantahuesos y 1.900 para la Treparriscos.


La cita era a las 13.00, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sabiñánigo. A esta hora muchas personas estaban ya pendientes de la página web de la peña ciclista Edelweiss, organizadora de la prueba, y de su página en facebook.


Una vez introducidos todos los números o ilusiones de los deportistas inscritos en ambas pruebas, 16.740 en la Quebrantahuesos y 2.900 en la Treparriscos, se procedió a sacar el número afortunado. Melania Palacín, secretaria de la Peña Ciclista Edelweiss, fue la mano inocente, encargada de sacar el número de la Quebrantahuesos, que resultó el 1.310, correspondiente a David Madrazo, de Cantabria, y que sólo participó en la prueba de 2008.


Posteriormente Vicente Fontán, uno de los socios más antiguos del club, hizo lo propio con la Treparriscos y el número agraciado fue 2.336, de Santiago Hernández, de Alcasser (Valencia).


Números correlativos

Roberto Iglesias explicó que a partir de la papeleta extraída, disponen de plaza todos los números siguientes, de manera correlativa; por lo tanto, en la Quebrantahuesos tienen plaza asegurada del 1.310 al 9.609 y en la Treparriscos del 2.336 al 2.900 y del 1 al 1.335. Además Iglesias aclaró, que con este método no se rompen grupos de amigos, que se podían inscribir en grupos de 5.


Una vez conocidos los números y publicados en Internet, los comentarios no tardaron en aparecer. En la página de facebook unos mostraron su alegría por haber obtenido plaza, otros la tristeza y decepción por no estar incluidos en la XXI edición de la prueba.


Al salón de plenos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, donde se celebró el sorteo que era público, sólo acudió un inscrito, procedente de Bilbao, que finalmente no tuvo suerte y ni él, ni sus cuatro amigos podrán participar este año.


A partir de ayer por la tarde se empezaron a enviar e-mails de confirmación a todos los que tienen plaza adjudicada y éstos dispondrán de tiempo hasta las 14.00 del día 28 de enero para confirmar su plaza, rellenando la ficha completa de inscripción y haciendo efectivo el pago.


Los que no lo hagan renunciarán a su plaza, y en este sentido, Iglesias apuntó que será un 12% de los inscritos, que suponen unas 1.000 plazas.


Por lo tanto, los que no han sido agraciados en este concurso y estén por encima de los 1.000 números del sorteo de hoy, "que no pierdan la esperanza porque casi seguro que obtengan plaza, porque haremos dos o tres asignaciones más", añadió Roberto Iglesias.


A pesar de que se temió por la celebración de la Quebrantahuesos tras la dimisión el pasado mes de septiembre de su junta directiva, con Roberto Iglesias a la cabeza, este año se han registrado 1.600 inscripciones más que el año pasado. Todo ha transcurrido a la perfección, tanto en el tema de las inscripciones, como en el sorteo, "únicamente un problema puntual, con un grupo de personas que quisieron participar con trampas y que están eliminados", subrayó Iglesias.


Por otra parte también están asignadas las plazas para compromisos de la organización, socios del club, clubes hermanados de México y Billére, los que han participado en más de 15 ediciones, homenajeados y patrocinadores.