Deportes
Suscríbete

GRAN PREMIO DE LA REPÚBLICA CHECA

Dominio español en todas las cilindradas

El español Jorge Lorenzo marcó el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de la República Checa. Después apareció la lluvia y todo se paró.

Jorge Lorenzo en el Gran Premio de la República Checa
Lorenzo, mejor tiempo en los libres
EFE

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa de motociclismo acabó registrando el dominio total y absoluto de los representantes españoles desplazados hasta Brno en todas las categorías.

Nicolás Terol (Aprilia), que disputaba su primera carrera tras el periodo estival y después de realizar un proceso intensivo de recuperación de sus lesiones en las vértebras lumbares, fue el mejor en el octavo de litro, con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) como el más rápido en MotoGP y un renacido Fonsi González Nieto (Moriwaki) en Moto2.

Terol regresó con fuerzas inusuales de su convalecencia y casi durante todo el entrenamiento de los 125 c.c. estuvo en cabeza de la clasificación, mientras que Marc Márquez, el líder del mundial, se tuvo que esforzar para no perder comba y al final sufrió una caída en la que se lastimó un hombro y que le obligará a pasar mañana una nueva revisión médica.

Desde el principio, tanto Terol como el resto de aspirantes al título estuvieron en las mejores posiciones de la tabla de tiempos, si bien quien más problemas tuvo para lograr unos buenos registros inicialmente fue Pol Espargaró (Derbi), que dio trabajo a sus mecánicos al cambiar una serie de configuraciones en su moto para lograr estar con el resto de pilotos punteros.

En los minutos finales Espargaró logró limar algunas décimas a su tiempo para doblegar a Rabat, si bien todavía se encontraba a más de seis décimas de segundo del registro de Terol, que continuó su ritmo ascendente prácticamente hasta la bajada de la bandera de cuadros.

La victoria en Laguna Seca, la sexta de la temporada, unida a los 72 puntos de ventaja en la clasificación provisional del campeonato, parecieron darle alas a Jorge Lorenzo, quien por dos veces -en el tramo inicial de entrenamientos- rebajó sus tiempos personales, pero siempre marcado muy de cerca por el nueve veces campeón del mundo, quien a media hora de la conclusión de la tanda de entrenamientos era el referente de todos sus rivales.

Lorenzo recuperó la primera plaza de las manos de Rossi e inició una secuencia de vueltas rápidas en las que llegó a marcar un 1:57.215, momento en el que lluvia dio por finiquitada la tanda de pruebas.

Sorprendente reaparición del francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V), quien después de sufrir una fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda durante la disputa del Gran Premio de Alemania en el circuito de Sachsenring, el pasado 18 de julio, ha conseguido reaparecer en competición apenas tres semanas después de ese grave accidente.

De Puniet se fracturó ambos huesos, los mismos que el italiano Valentino Rossi, en un accidente durante la carrera alemana en el que también se vieron involucrados los españoles Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR) y Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici) y desde el principio optó por no infiltrarse para aguantar el dolor el máximo posible y así probarse para el día de la carrera.

Fonsi González Nieto (Moriwaki) regresó a las primeras posiciones del campeonato del mundo de motociclismo al conseguir el mejor tiempo de Moto2, si bien la primera gran noticia de la jornada fue la sanción a Toni Elías (Moriwaki), líder del mundial de Moto2.

Fue sancionado por la realización de unos entrenamientos en el circuito de Misano Adriático, escenario en la primera semana de septiembre del Gran Premio de la República de San Marino, tras una mala interpretación del reglamento por parte de su equipo, que además fue multado con 3.000 euros.

El japonés Shoya Tomizawa (Moriwaki), líder inicial de la categoría tras su victoria en Qatar, fue de los más rápidos en los primeros minutos, pero sufrió una caída que le hizo pasar por su taller y perder un tiempo precioso en reparar la moto.

Como Tomizawa, en la última parte de los entrenamientos los pilotos forzaron el ritmo y se produjeron muchas caídas, entre ellas la del líder checo Karel Abraham, cuyo mejor tiempo de 2:04.877 superó en los últimos momentos Fonsi González Nieto por apenas dos milésimas de segundo.

Etiquetas