MOTOCICLISMO

Lorenzo se erige por derecho propio en protagonista del Gran Premio de China

El estadounidense Colin Edwards pulverizó el récord del circuito de Shanghai, que tenía en su poder el italiano Valentino Rossi, para conseguir la 'pole' del Gran Premio de China que se disputa este domingo. Jorge Lorenzo consiguió un más que meritorio cuarto mejor tiempo.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se erigió por derecho propio en el principal protagonista de la segunda y última jornada de entrenamientos para el Gran Premio de China, cuarta prueba puntuable del mundial de la especialidad que se disputará mañana en el circuito de Shanghai al conseguir la cuarta plaza final en MotoGP.


Llegó a China operado apenas dos semanas antes de un antebrazo, en el que sufría el denominado "síndrome compartimental" que tienen muchos pilotos por la gran carga de fuerza y muscular que tienen que soportar en la zona y, aún así, confiaba en poder luchar por defender el liderato del mundial que ahora ocupa igualado a puntos con Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).


Ya en los primeros entrenamientos sufrió el primer y serio varapalo al protagonizar una espeluznante caída en la que se fracturó un tobillo y se golpeó seriamente el otro, además del revolcón propio de semejante accidente.


Todos, desde su director deportivo Daniel Amatriain hasta el responsable de la clínica del circuito, el italiano Claudio Costa, le aconsejaban durante los entrenamientos libres que no continuase, pero haciendo gala de su gran tozudez, Jorge Lorenzo decidió continuar con los dos pies infiltrados.


Se dio un gran susto al principio de los entrenamientos oficiales que por poco no le descabalgó nuevamente de la moto y tuvo que entrar en su garaje para corregir defectos en la puesta a punto de su Yamaha, volvió a salir a la pista y nuevamente un error le sacó de la misma, pero sin llegar a caer.


Por momentos dio la impresión de que Lorenzo no estaba demasiado centrado en la pista, sino más bien en los dolores que le debían producir sus lesiones, pero en esas sus parciales comenzaron a acercarse a los hombres de cabeza y todo cambió radicalmente, pues acabó marcando el tercer tiempo mas rápido de la cilindrada para sorpresa de propios y extraños.


Y así se habría clasificado el piloto español de no ser porque en su última vuelta el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) batió el récord del circuito y logró su primera mejor clasificación de la temporada, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici).



"Tras lo que viví, nunca hubiera imaginado el resultado que he conseguido. Todo en lo que podía creer era en intentar llevar la moto, nada más. Este resultado es fantástico tan bueno como todas las 'poles' que he conseguido y me da mucha confianza a pesar del dolor", indicó.


El colíder de la categoría reina reconoce sentir muchos dolores, pero se muestra ambicioso de cara a mañana. "Ahora hemos de tener cuidado mañana e intentar realizar las cosas lo mejor que podamos. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir en la carrera? Tengo mucho dolor en ambos pies y en ambos tobillos y es difícil tanto ir para la derecha como para la izquierda, pero he demostrado que por lo menos puedo ir", comentó.


El bicampeón del mundo de 250 c.c. confesó que su caída fue "muy fuerte" y no dudó en calificarla como la "más grande" de su vida. "Pienso que he tenido mucha suerte de no haberme lesionado más. Los doctores de la Clínica Móvil están haciendo un gran trabajo para ayudarme y debo volver para seguir el tratamiento. Espero sentirme mejor para hacer lo que pueda, sea bajo la lluvia o en seco", concluyó.

En 250 c.c.

El español Alvaro Bautista (Aprilia) tampoco tuvo problemas para dominar de principio a fin en los entrenamientos de los 250 c.c. lo hizo ayer y lo volvió a repetir, aunque por momentos se viese amenazada su supremacía por la actuación de otro español, Héctor Barberá (Aprilia), quien se tuvo que conformar con la segunda plaza.


Y no fue todo, ya que en el cuarto de litro la superioridad de los pilotos españoles parece estar fuera de toda duda, ya que a la primera y segunda plaza de Bautista y Barberá se unió la cuarta plaza obtenida en su última vuelta por Julián Simón (KTM).


En 125 c.c.

Como era de esperar, el británico Bradley Smith (Aprilia) acabó consiguiendo el mejor tiempo en el octavo de litro, secundado por el siempre efectivo Nicolás Terol (Aprilia) y es que el piloto español se ha clasificado para la primera línea de la formación de salida en todos los grandes premios disputados hasta la fecha.


Por no restar méritos al comportamiento del español, aclara exclusivamente que, tras él, se clasificaron el francés Mike di Meglio (Derbi) y el campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia).