RALLY

Loeb se corona rey de Alemania mientras Sordo le hace los honores en el podio

El dominio de Sebastien Loeb en la prueba germana es excesivo. Nacido a pocos kilómetros, en la Alsacia francesa, el galo es el único piloto que ha vencido aquí desde que el rally de Alemania entró en el calendario del mundial en el año 2002.

El francés Sebastien Loeb, Citroen, se impuso en Alemania, y ya lleva siete triunfos aquí, lo que le convierte en el único piloto que conoce lo más alto del podio en esta cita desde que entró en el calendario del mundial, mientras que segundo fue Dani Sordo, con lo que Citroen hace doblete.


El interés en la última jornada estuvo en la lucha por el tercer puesto entre el hasta ahora líder del mundial, el finlandés Mikko Hirvonen, piloto oficial de Ford, y el de Ford, y el belga François Duval, piloto repescado por el equipo Stodart, satélite de Ford, para conseguir algún buen resultado, que al final fue el que pisó el cajón.


El dominio de Sebastien Loeb en la prueba germana es excesivo. Nacido a pocos kilómetros, en la Alsacia francesa, el galo es el único piloto que ha vencido aquí desde que el rally de Alemania entró en el calendario del mundial en el año 2002.


El viernes comenzó marcando el mejor tiempo en los seis tramos disputados, y todo pese a los problemas y las neutralizaciones, mientras que este sábado fue el más rápido en siete de los ocho tramos y sólo bajó el ritmo cuando creyó que la victoria era suya, y no sólo aflojó sino que rebajó la potencia de su motor pensando en las próximas carreras en las que tendrá que correr con el mismo propulsor.


Este domingo al igual que su compañero de equipo, el español Dani Sordo, bajó el ritmo en su conducción con la intención de asegurar su privilegiada posición, que se saldó con la victoria final.


Sordo, por su parte, después de los problemas de subviraje que sufrió el primer día, ayer tomó la segunda posición tras adelantar a Hirvonen que le regaló finalmente al sufrir un pinchazo en la última especial.


Visto su papel secundario en el equipo y la poca distancia a recorrer, dedicó el día a cubrir los tramos sin contratiempos para asegurar un podio y unos puntos muy necesarios para él, pasa a ser tercero en la clasificación del mundial, y para el equipo, que toma el liderato en la tabla de constructores.


La atención, y la sorpresa, estuvo en la lucha por el último puesto del podio. Si bien Hirvonen ayer comenzaba segundo y mantenía un mano a mano con Sordo por el segundo puesto, un pinchazo le dejaba cuarto a muy poca distancia de Duval.


Si bien Hirvonen es el piloto con el que Ford busca luchar por el mundial de pilotos, hoy el equipo declaró que no habría órdenes de equipo y ambos lucharon en igualdad de condiciones por el tercer puesto. Duval es muy rápido en asfalto, fue repescado por un equipo satélite de Ford para mejorar sus resultados al final del año, y fue finalmente quien obtuvo el premio, después de dominar una última jornada.


Lástima por Hirvonen que hasta este domingo era el líder del mundial y que ahora pierde muchas opciones en su lucha con Loeb. Por detrás, buen trabajo también de los hombres de Subaru, el noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson. Terminaron los dos en el debut del nuevo Impreza sobre asfalto. No estuvieron nunca entre los primeros pero pronto estarán delante cuando pulan algunos aspectos del coche.

Y la sorpresa fue la retrasada posición final del finlandés Jari-Matti Latvala, compañero de Hirvonen en el equipo oficial Ford, que ayer sufría una salida, con vuelco incluido, y una penalización por llegar tarde a un control de paso. Noveno al final con lo que no suma puntos para el mundial de pilotos.


La anécdota estuvo en el empate a tres en la tabla de tiempos de la última superespecial en el que Loeb, Solberg y el joven finlandés Adreas Mikkelsen, Ford, marcaron el mejor tiempo.


Con esta victoria, Sebastien Loeb suma 43 victorias en el su trayectoria en el mundial de rallys, con lo que sigue camino de batir todos los récords de la historia de la competición. Se convierte en el nuevo líder tras pasar a Hirvonen que ahora queda segundo a cuatro puntos. Tercero queda Sordo, su mejor posición en lo que va de temporada.

En el mundial de constructores, Citroen también pasa a Ford, al que ahora dista en ocho puntos.


La próxima cita del mundial será en Nueva Zelanda entre el 29 y el 31 de agosto.