CAI ZARAGOZA

Lo primero, los deberes

Los nueve triunfos del CAI invitan al optimismo, pero en la historia de la ACB se ha visto de todo, incluso descensos.

Rafa Hettsheimeir y Paolo Quinteros cierran el camino al granadino Stefansson.
Lo primero, los deberes
ACB MEDIA

Nueve triunfos. Se dice pronto. El CAI ya ha acumulado en 20 jornadas más victorias que hace dos años y su trayectoria invita al optimismo. Viendo la situación de sus rivales directos la permanencia está casi asegurada salvo sorpresas inesperadas y por ello el equipo zaragozano es ambicioso y se permite el lujo de soñar con otras metas. Y parecen factibles, pero la historia de la ACB demuestra que no es fácil y que puede pasar casi de todo.


El dato más esclarecedor dice que en las últimas diez temporadas en la elite han sido un total de 19 equipos los que a estas alturas de año sumaban los nueve triunfos que atesora actualmente el conjunto zaragozano. ¿Y qué fue de ellos? Pues que seis lograron entrar en el 'play off' por el título, pero dos acabaron descendiendo y uno más se salvó por los pelos. Por eso, el CAI está obligado primero a hacer los deberes y después ya hará otro tipo de cálculos.


En su 13ª posición actual, el equipo de Abós está más cerca de los puestos de 'play off' (a dos triunfos) que de la zona de descenso, sobre la que ha aumentado su colchón a cuatro partidos. Eso permite soñar y hace mirar hacia arriba en la tabla. Pero no hay que descuidar nada.


Por empezar con lo negativo del repaso de los diez últimos años de ACB, cabe destacar los casos del Alicante en la 2006-07 y del Valladolid en la campaña siguiente. Ambos sumaban esas nueve victorias a estas alturas y terminaron perdiendo la categoría, los alicantinos con 12 triunfos y los vallisoletanos con 11. Otro caso a recordar es el del Leche Río Breogán de la 2003-04, que se salvó por los pelos del descenso con 14 triunfos -uno más que el penúltimo-, algo muy extraño pero que se vivió.


Esas situaciones sirven para que los rojillos pongan los pies en el suelo. Sin embargo, hay otras que invitan al optimismo. Ese es el caso de los seis conjuntos que, en la misma situación que tiene ahora el CAI, lograron entrar en las eliminatorias por el título. El Fórum (2000-01), el Lleida (2001-02), el Estudiantes (05-06), El Bilbao (08-09) y tanto el Unicaja como el Gran Canaria la temporada pasada accedieron al 'play off' tras completar la jornada 20 con nueve triunfos.


De ellos, el que lo hizo con el menor número de victorias fue el Bilbao, quien accedió a esas eliminatorias con sólo 15 partidos ganados en su casillero, mientras que el Unicaja o el Lleida se fueron hasta las 19 victorias para asegurar su presencia.


Todos los demás se quedaron en tierra de nadie, donde se encuentra actualmente el cuadro aragonés, y no deja de ser el destino más lógico y habitual. Sin embargo, todas esas experiencias pasadas deben servir al CAI para no descuidarse y, una vez asegurado su objetivo, intentar meterse entre los mejores. Hay historias para todos los gustos, aunque la de los rojillos demuestra semana a semana que tiene tintes de acabar bien, de tener un final exitoso.