Despliega el menú
Deportes

PRIMERA DIVISIÓN

Llorente decide

El joven delantero le da el triunfo al Athletic ante el Valencia de penalti en el descuento tras un partido espléndido de ambos equipos.

Fernando Llorente decidió, en el descuento y desde el punto de penalti, el espléndido partido protagonizado por el Athletic de Bilbao y el Valencia, un encuentro espectacular en su primera parte, también muy bueno en la segunda, y que cayó del lado local como pudo haberlo hecho del visitante.

Llorente transformó, con alguna duda y dando mucho suspense al lanzamiento, un claro derribo de Fernandes a Javi Martínez sobre la hora cuando el navarro estaba a punto de fusilar a Guaita tras el último córner del partido.

Antes, Villa, Gabilondo, Morientes y Javi Martínez habían colocado en la primera parte un 2-2 que con el transcurso del choque se iba haciendo casi definitivo y que quizás hubiese sido más justo conforme a lo ocurrido sobre el terreno de juego. No obstante, cualquiera de los dos equipos hizo lo suficiente para ganar. Lo hizo el Athletic y los de Joaquín Caparrós suman ya 17 de los últimos 21 puntos disputados en liga y nueve encuentros sin conocer la derrota, entre los que se incluyen los dos de Copa de la eliminatoria ante Osasuna.

El Valencia, que volvió a protagonizar uno de esos partidos de ida y vuelta a los que tanto acostumbra con Unai Emery en el banquillo, no ha podido completar su mejor primera vuelta en cinco años, desde que ganase su último título liguero.

Y eso que se le puso pronto de cara el partido, ya que la conexión Mata-Villa le dio réditos en su primera acción ofensiva, en el minuto 2. El fino interior sirvió al delantero a la espalda de la defensa, Ustaritz no llegó al corte y el de Langreo superó a Iraizoz en su salida.

El Athletic reaccionó y fue a por el empate, que estuvo a punto de conseguir Ion Vélez diez minutos después con un tiro cruzado que se le marchó fuera por poco. También pudo marcar el 0-2 de nuevo Villa al cuarto de hora, pero Iraizoz le apuró mucho en una vaselina que le fue alta. En el minuto 18 empató el Athletic en una preciosa jugada. David López le buscó las cosquillas a Moretti por la banda derecha del ataque rojiblanco, encontró un hueco y puso un perfecto centro al punto de penalti. Gabilondo, en estado de gracia, apareció entre los defensas para conectar un cabezazo inapelable.

Un paradón del meta local a un golpe franco de Manuel Fernándes que desvió la barrera pareció anticipar el segundo gol del Valencia. Lo logró Morientes a la media hora y en el área pequeña, a centro de Villa desde la línea de fondo y con Ustaritz encima.

Se volvió un tanto bronco el partido, pero no perdía ni intensidad, ni ritmo ni emoción. Tampoco el Athletic ambición. Así buscaba y buscaba un nuevo empate. Lo encontró en la segunda oportunidad de Javi Martínez en jugadas aéreas, ambas a centros del inspirado en el toque David López. El riojano sirvió, esa vez desde la izquierda y a balón parado, para que el joven navarro peinase ante un sorprendido Guaita, que acababa de salir por el lesionado Renan.

El segundo tiempo no perdió emoción y los equipos acumularon ocasiones para llevarse el triunfo pero éste no se decidió hasta la jugada del penalti de Fernandes por agarrón a Javi Martínez. Llorente asumió la responsabilidad y certificó la victoria bilbaína.

 

Ficha Técnica

athletic 3

valencia 2

Athletic Club Iraizoz; Iraola, Ocio, Ustaritz, Koikili; David López, Javi Martínez, Orbaiz (Yeste, 75), Gabilondo (Balenziaga, 70); Ion Vélez (Toquero, 65) y Llorente.

Valencia Renan (Guaita, 41); Angulo, Maduro, Marchena, Moretti; Joaquín (Vicente, 75), Albelda, Fernandes, Mata; Morientes y Villa (Michel, 66). 

Goles: 0-1, min. 2: Villa. 1-1, min. 18: Gabilondo. 1-2, min. 30: Morientes. 2-2, min. 41: Javi Martínez. 3-2, min. 92: Llorente, de penalti. 

Árbitro: Megía Dávila (C. Madrileño). Expulsó a Fernándes en la jugada del penalti, en la que agarró a Javi Martínez cuando se disponía a rematar dentro del área. Mostró tarjeta amarilla a los locales Gabilondo, Javi Martínez y Koikili, y a los visitantes Mata, Morientes y Fernándes.

Etiquetas