Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

COPA DE EUROPA DE ESQUÍ ALPINO

Llega el supergigante

Tras las pruebas celebradas en la pista Collado y que terminaron ayer, entra en liza Tres Hombres con la velocidad como protagonista.

María José Rienda y Andrea Jardi, en las instalaciones de Formigal.
Llega el supergigante
ARAMóN

La pista de Tres Hombres de la estación de Formigal entra hoy en escena. Las finales de la Copa de Europa de esquí alpino que desde el pasado domingo se celebran en la estación tensina esperan coronar hoy a los reyes y reinas del supergigante. La competición arrancará a las 10.00 -damas- y a las 11.30 -hombres-, siempre que el tiempo conceda una tregua y un respiro a la organización. La única prueba que es duda es la de hombres. En caso de que no se corra se pasará al viernes o al sábado.


El supergigante masculino arranca en la cota máxima de 2.150 metros de altitud y su desnivel será de 600 metros; el femenino tendrá un desnivel de 450 metros, con la cota máxima en los 2.000. El supergigante femenino permitirá ver en acción a las española más mediática en el esquí, la granadina María José Rienda y a una de las más firmes promesas, la catalana Andrea Jardí, que después del excelente noveno puesto conseguido en el eslalon, sin ser su prueba natural, hoy, puede hacer otro buen puesto y así se espera desde el cuerpo técnico de la Federación Española.


El supergigante tiene otro reto importante paralelo al plano deportivo, y no es otro que el de la retransmisión en directo de la prueba por el canal Teledeporte de RTVE, lo que significa una importante promoción de la estación de Formigal y, por extensión, del Pirineo y de la Comunidad Autónoma.


La previsión del tiempo para lo que queda de campeonato es buena y desde el holding Aramón, organizador de los campeonatos, se cruzan los dedos para que Formigal 'viaje' en la alta definición. Antonio Gericó, director del centro invernal, señala que «en las últimas semanas hemos ido constatando el interés por recibir la señal y por colocarnos en el centro de atención del esquí alpino internacional. Poder dar la señal de Formigl, tanto en España como fuera de nuestras fronteras es muy importante para todos».


La repercusión de los campeonato es difícil de cuantificar económicamente. No obstante, fuentes de Aramón le ponen muchos ceros el impacto de las imágenes de la Copa de Europa. Casi 30 agencias estan interesadas en el campeonato, la señal de televisión se da gratuitamnte a Eurosport, Teledeporte va a retransmitir las pruebas -tenía previsto hacerlo ya aye-, cada día se emite un programa de radio desde Sextas, el gabinete de prensa de Aramón envía información a más de 400 medios nacionales y 35 internacionales.


Por lo que respecta a la prueba de eslalon hombres celebrada ayer en la pista Collado, tres esquiadores italianos coparon la primeras plazas de una disciplina que en su cómputo general fue para el norteamericano Nolan Kasper, ayer, décimo.


El dominio de los esquiadores italianos en Formigal, hasta la fecha, es apabullante y su himno se ha convertido ya (casi) en el oficial de las pruebas de la Copa de Europa. Los esquiadores españoles -Carreras y Salarich- quedaron eliminados en la primera manga. La prueba se celebró con algo de viento en la cota superior y una fina nevada.