HUELGA EN EL FÚTBOL

Lissavetzky, "satisfecho" tras los contactos para evitar la huelga

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que está "satisfecho" con los primeros contactos mantenidos con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para tratar de evitar la huelga y aseguró que "aunque parte del problema corresponde al sector privado la Administración no va a escurrir el bulto".

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que está "satisfecho" con los primeros contactos mantenidos con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para tratar de evitar la huelga y aseguró que "aunque parte del problema corresponde al sector privado la Administración no va a escurrir el bulto".


Lissavetzky explicó que "la inmensa mayoría de las personas" con las que ha hablado en las últimas horas, entre las que figuran el presidente de AFE, Luis Rubiales, y el de la Liga, José Luis Astiazarán, "están a favor del diálogo y el compromiso", pero cuestionó que una parte de la patronal haya dicho que "el problema de la huelga es del Consejo Superior de Deportes".


"Nunca vamos a jugar a buscar culpables. La sociedad es lo suficientemente madura e inteligente para saber cuál es la situación del fútbol español y tendría guasa que alguien pensara que el CSD, un organismo que tiene unos 170 millones de euros de presupuesto tuviera que ver con una situación que mueve miles de millones de euros, ese no es el tema", afirmó.


El secretario de Estado hizo estas manifestaciones tras la firma de un acuerdo entre 26 centros universitarios y la Agencia Estatal Antidopaje, para impulsar la formación en materia de protección de la salud y lucha contra el dopaje y reiteró su compromiso para seguir trabajando no solo para evitar la huelga sino para intentar fortalecer el sistema deportivo español.


"Seguiremos buscando soluciones para el fútbol más modesto de Segunda B y Tercera y también para la parte profesional en lo que nos corresponda. Llevo mucho tiempo en política, soy funcionario y me se la máxima de que la culpa de todo la tiene el Gobierno, pero no vamos a entrar en polémicas, no nos van a distraer de la búsqueda de soluciones y pedimos el mismo trabajo, el mismo compromiso y la misma responsabilidad a todos", dijo.


Lissavetzky explicó que las conversaciones con el presidente de AFE "son fluidas, de trabajo, de avance y de entendimiento", igual que los contactos con el presidente de la Liga, que está "posicionado a favor de buscar soluciones trabajando conjuntamente" y con la Federación, donde "se está haciendo un trabajo fluido que puede cristalizar en temas positivos con AFE"


"Creo que podemos deducir que se va avanzando. El problema no es un problema puntual de si faltan 9, 10 o 15 millones de euros por lo que pueda ocurrir a final de temporada, es más un problema de arquitectura, estructural del deporte y en este caso del fútbol profesional, de las deudas que pueda haber con Hacienda, con la Seguridad Social o con proveedores, jugadores, etc, que se agrava con la crisis económica y afecta cuanta más modesto es el club", señaló.


El secretario de Estado expresó su respeto por "los derechos" de los jugadores y recordó que al inicio de la legislatura prometió una ley del deporte profesional porque era el momento de hacer una revisión, por lo que se creó una subcomisión en el Congreso tras invitar a las partes a "trabajar, dialogar y consensuar" para buscar soluciones.


"Nosotros nunca escurrimos el bulto, desde que yo estoy aquí y voy a cumplir seis años, buscamos la solución a los problema más que la polémica. Estoy satisfecho de cómo va ese trabajo conjunto, otra cosa es el resultado final. Por nosotros no va a quedar y entiendo que por AFE tampoco. Avanzar avanzaremos y vamos a ver cómo acaban las cosas", concluyó.