JUEGOS DE 2022

Lissavetzky: "Hay una deuda pendiente con los Pirineos"

El secretario de Estado para el Deporte, que elogió tanto la candidatura aragonesa como la catalana, señaló: ¿Podríamos poner un mapa en blanco como hizo Río con Brasil y decir: 'aquí, en esta cordillera, no ha habido nunca unos Juegos'.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, cree que los Juegos Olímpicos de Invierno tienen "una deuda pendiente con los Pirineos", donde nunca se ha celebrado una cita de estas características.


Lissavetzky ha comparado los Pirineos con la candidatura de Río de Janeiro, a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) adjudicó recientemente la organización de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.


"Nosotros también podríamos poner un mapa en blanco como hizo Río con Brasil y decir: 'aquí, en esta cordillera, no ha habido nunca unos Juegos'", ha manifestado.


En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte considera que las candidaturas de Barcelona y Zaragoza para 2022 responde al perfil de sede que el COI ha buscado los últimos años para los Juegos de Invierno: "ciudades medianas o grandes, con buenas infraestructuras hoteleras, que no estén demasiado alejadas de las pistas de nieve y en las que puedan celebrarse las pruebas de hielo".


"De Barcelona no hace falta decir nada, y Zaragoza, con la Expo, también ha aumentado mucho su infraestructura hotelera. Ambas candidaturas reúnen las condiciones, tiene un camino difícil por delante, pero también un poso importante, cada una con sus especificidades", ha señalado.


En junio de 2013 el Comité Olímpico Español (COE) deberá decidir entre una de las dos propuestas. Mientras tanto, Lissavetky ha asegurado que el Gobierno se mantendrá absolutamente neutral.


"Esto es deporte y la competencia es sana. Creo que no tiene que ser negativo que coincidan las dos candidaturas. A partir de ahí, que gane la mejor", ha subrayado el máximo responsable del deporte español, quien ha añadido que Barcelona y Zaragoza "recibirán por igual el apoyo político, internacional e institucional que necesiten".


En este sentido Jaime Lissavetzky entiende que lo importante es que "España lleve candidaturas ganadoras" ante el COI, y que eso pasa por un apuesta organizativa de calidad, independientemente de los resultados deportivos.


"Es cierto que, si el éxito deportivo acompaña al modelo organizativo, el evento cuenta con una mayor implicación de la sociedad, pero ¿quién tenía mejores resultados deportivos, Brasil o España? ¿Era por ello Madrid más favorita que Río para organizar unos Juegos?", se ha cuestionado.


Si bien es cierto que España "no tiene tradición competitiva en los deportes de invierno", Lissavetzky considera que la organización de unos 'juegos blancos' en este país daría un "empujón" a nivel deportivo.


El secretario de Estado para el Deporte admite que en los Juegos Olímpicos de Vancouver la delegación española volvió a firmar unos resultados discretos. "Aunque si Queralt Castellet hubiese conseguido medalla, que la tenía en sus manos, igual veríamos las cosas de otra manera", apuntó.


Sin embargo, ha defendido los "avances" logrados en los últimos años, por ejemplo en los deportes de hielo: "no teníamos deportistas, se ha creado una federación y ahora hemos llevado a tres patinadores al Mundial de Turín".


También ha recordado que hasta que él se hizo cargo de la secretaría de Deportes, "no había plan ADO en los deportes de hielo" y que ahora se han creado las denominadas becas de competición, "becas modestas, si quieres, pero que cobrarán todos los que han participado en los últimos Juegos y que les van a servir de ayuda".


"Si esto se arreglara con dinero, sería relativamente sencillo: habría que buscar unos buenos patrocinadores y poner toda la carne en el asador. Pero creo que, desgraciadamente, es un tema más profundo, más estructural", ha argumentado Lissavetzky.


Con todo, el máximo dirigente del deporte español ha admitido que "hay que ser más ambiciosos" pensando en una posible designación de Barcelona o Zaragoza 2022 por parte del COI. "Vamos a seguir trabajando para tener una trayectoria que permita que, si se celebran los Juegos Olímpicos aquí, haya medallas", ha sentenciado.