Lissavetzky se despide

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky ha ofrecido su última rueda de prensa donde ha asegurado que estos años han sido « de plenitud personal y profesional» en los que el deporte ha llenado su vida.

Lissavetzky
Lissavetzky defiende la absoluta limpieza del fútbol español
EFE

Jaime Lissavetzky aseguró que su etapa en la secretaría de Estado para el Deporte «han sido siete años de plenitud personal y profesional» en los que el deporte ha llenado su vida y «ha trabajo en equipo, con ilusión, para intentar dejar el sistema mejor de lo que estaba». «Ya era deporte-dependiente, pero ahora si cabe lo soy mucho más. Es una de las cosas más bonitas que hay en la sociedad, es un auténtico placer y un orgullo haber representado a España como secretario de Estado para el Deporte. Mi compromiso con el deporte sigue vivo», afirmó.


En su última comparecencia antes de cesar este jueves «a petición propia» en el Consejo de Ministros, aunque «podría haber seguido más porque hay compatibilidad y elegibilidad», para optar a la alcaldía de Madrid, aseguró que «el deporte español no ha tocado techo» y deseó que su sucesor «siga esta línea de trabajo».


«Aunque supiera quién me va a suceder no lo iba a decir nunca. El presidente del Gobierno sabe perfectamente mi deseo y valoración y espero que la pueda tener en cuenta", dijo en presencia, entre otros, del director general de Deportes, Albert Soler, posible candidato junto al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Lissavetzky afirmó que ha «intentado dejar el sistema mejor de lo que estaba¼ y aseguró que ahora "España es el primer país en deporte colectivo y está dentro del G8 en el conjunto de los deportes, cosa que no era soñable, y en vanguardia en la lucha contra el dopaje, uno de los pocos con ley específica".
También explicó que al inicio de su segundo mandato en 2008 guardó en un papel los 5 objetivos que anunció que se han realizado en estos cuatro años con "respeto, dialogo, colaboración, ilusión, humildad, ética, juego limpio y reformas legislativas".


La extensión de la práctica deportiva (del 37% de practicantes asiduos en 2000 se ha pasado al 43% en 2010), aumentar el peso del deporte en la sociedad, consolidar a España como potencia polideportiva, ganar presencia en organismos internacionales y consolidar el sistema con legislación contra "las 3 lacras del racismo, el fraude deportivo y el dopaje".


"Ayer he recibido una carta del director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, felicitándonos por nuestra normativa. Aquí se puede juzgar si se han hecho cosas, si no se hubieran hecho bien por qué a mí se me reelige como único representante europeo en la AMA. Me cuesta mucho ponerme medallas, pero la percepción de España de lucha contra el dopaje es una auténtica realidad", señaló.


Preguntado sobre las manifestaciones del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre la existencia de presiones políticas para la exculpación de Alberto Contador, Lissavetezky señaló que Pat McQuaid recientemente "hizo una valoración positiva de la lucha en España" y rechazó que se hubieran tapado casos en la Operación Puerto".


"La imagen se puede mejorar no teniendo casos, pero la media es la misma que la que hay en la mayoría de los países. Uno de los momentos más amargos fue cuando Maribel Moreno se inyectó EPO en Barajas y al llegar a Pekín la eligen para un control. ¿Tiene la culpa la Federación, el Gobierno, España?. A veces ocurren casos y son inoportunos como éste que fue el primero de Pekín", agregó


Tras destacar el informe para la reforma de la ley antidopaje, presentado en el último consejo de ministros, Lissavetzky concluyó con un agradecimiento a los que han trabajado con él estos siete años y también a los medios de comunicación.


"He ido llevando a un ritmo muy frenético a un equipo que ha tenido 3 directores generales de deportes, 3 de Infraestructuras y 3 directores de gabinete y aunque los asesores que empezaron conmigo no siguen aquí todos son amigos. Y gracias a los medios, creo que he sido uno de los políticos mejor tratados", concluyó. EFE


omm/lv


|K:DEP:DEPORTES,POLIDEPORTIVO|




|Q:DEP:es:15058000:Deporte:Polideportivo y organizaciones deportivas|