MOTOR

Líder europeo busca dinero

Diego Puyo, el piloto alcañizano, lidera la Seat León Eurocup mientras espera patrocinador

Diego Puyo, piloto de Alcañiz, está corriendo con fuerza el campeonato de turismos Seat Leon Eurocup al ser el líder de la clasificación con 25 puntos, seguido muy de cerca por Marin Colak con 23. Sus buenos resultados en la carrera que tuvo lugar el pasado 13 de julio en Estoril, han hecho que Diego esté muy contento ya que "hay bastante nivel y muchos de los que corren, ya han ganado campeonatos". Además, Diego no se lo esperaba ya que el año pasado tuvo una mala temporada.


En Alcañiz hay mucha afición por el motor y esto se comprueba al ver cómo Diego,empezó a correr en karts con 10 años. En 1995, a esa edad, participó en su primera competición, el Campeonato de Cataluña, donde finalmente quedaría quinto. Sería en 1997 cuando quedó subcampeón de Cataluña y campeón absoluto de Aragón. En el año 2000 fue, con 15 años, el campeón más joven en el Inter-A de Cataluña y en 2001 quedó tercero en el europeo de karts. En 2003 entró a formar parte del equipo BVM Minardi Junior de Fórmula Renault, que le podía abrir las puertas para la Fórmula 1. Sin embargo, solo pudo correr la mitad de la temporada por falta de presupuesto.


La dificultad de encontrar patrocinadores hace que según como vaya la empresa familiar, Diego disponga de más o menos dinero. "No tenemos ninguna ayuda, necesitaríamos 80.000 euros anuales". A pesar de no poder seguir en la Fórmula Renault, Diego sigue vinculado con el mundo del motor, pero en este caso con las carreras de turismos. Después de dos años de parón, hace un año el equipo Sunred contactó con él y corrió el campeonato de España. Esto le abrió las puertas para correr en la edición de este año del Seat León Eurocup.


Aunque el joven piloto está teniendo buenos resultados, no todo es tan fácil, "no entreno casi por falta de presupuesto. Cada entrenamiento es muy caro, si tuviésemos más podríamos hacerlo". Mientras que su equipo va al circuito de Montmeló o Jarama, él, se tiene que conformar con correr en karts en Alcañiz ya que "es más asequible". Diego reclama más ayuda por parte de Aragón y espera que la creación de Motorland (La Ciudad del Motor) ayude a los pilotos de la región.


Su próximo objetivo es "ganar el campeonato y buscar sponsor para correr el Mundial de turismos. No sería como el Eurocup, el año que viene sin patrocinador tendría que dejarlo. El Mundial tiene que ser una empresa fuerte que pueda meterte, porque si no, es imposible".


El dinero es el principal problema para poder ser profesional en el mundo del motor. Hace unos años Diego soñaba con la Fórmula 1, pero al dejarlo es complicado volver. Por eso el piloto alcañizano se ha fijado nuevos objetivos en el mundo del turismo, donde el 27 de julio tiene su próxima cita, en el circuito de Brands Hacht, donde tendrá que demostrar lo que vale, mantener la primera posición y estar más cerca de conseguir su sueño.