REAL ZARAGOZA

Lendoiro no verá un euro del Real Zaragoza

Así, los 1.480.000 de euros del Zaragoza irán a parar directamente a las arcas de la Agencia Tributaria.

Lendoiro no verá un euro del Real Zaragoza
Lendoiro no verá un euro del Real Zaragoza

Los 1.480.000 euros que el Real Zaragoza debe pagar al Deportivo de La Coruña para completar la operación de recompra de Ángel Lafita no irán a parar a la cuenta corriente de la entidad gallega, sino que serán remitidos directamente a las arcas de la Hacienda pública.


Es la consecuencia de un embargo por parte de la Agencia Tributaria que pesa sobre la SAD que preside Augusto César Lendoiro (asciende a más de dos millones de euros) y que será ejecutado en parte a través de la cantidad que el Real Zaragoza tiene que abonar al Dépor tras la última sentencia judicial que puso fin a un conflicto entre ambos clubes que ha durado dos años.


El Real Zaragoza tuvo conocimiento de esta diligencia de embargo de créditos sobre el Deportivo el pasado viernes. Lo hizo mediante un comunicado oficial que llegó a la sede de La Romareda desde la Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaria de La Coruña.


En dicho documento, la sociedad zaragocista figura como pagador de la deuda recogida en sentencia del Juzgado de Primera Instancia correspondiente de los de La Coruña (1.480.000 euros); y el Deportivo, como obligado al pago del embargo de Hacienda que, según reza el expediente, asciende a 2.108.310,80 euros, cantidad que Lendoiro no ha ingresado en las arcas públicas en periodo voluntario y sobre la que ya pesa recargo de apremio, intereses y costas del procedimiento de apremio ordinario.


Es decir, que la Agencia Tributaria ha advertido al Real Zaragoza de que es ella la que debe recibir el dinero que falta para finiquitar el 'caso Lafita' y no el Deportivo. Y, aun así, cuando eso suceda, Lendoiro todavía deberá al fisco más de 600.000 euros, ya que con la cifra que va a abonar la entidad zaragocista no da para cubrir el embargo que pesa sobre el cuadro coruñés vía Hacienda. Ello significa que la Agencia Tributaria seguirá controlando los ingresos fijos que el Dépor irá percibiendo en el futuro inmediato y, del mismo modo que ha hecho con el Zaragoza, advertirá a los pagadores que sean para que no abonen directamente al Deportivo y sí lo hagan a las arcas públicas.

 

Se repite lo ocurrido en 2008

Desde el punto de vista del Real Zaragoza, resulta curioso que este episodio a tres bandas entre la SAD aragonesa, el Dépor y Hacienda se repita dos años despues con motivo de la operación Lafita. Y es que, a finales de agosto de 2008, cuando la entidad aragonesa decidió repescar al canterano in extremis y, para ello, hizo efectivo el depósito en la Liga de Fútbol Profesional de los dos millones de euros que contemplaba el clausulado del contrato firmado en su día cuando Lafita se marchó a Riazor, Hacienda también embargó automáticamente ese dinero, que no llegó a manos de Lendoiro como consecuencia de sus deudas fiscales en aquellas fechas.


Por ello, cuando la relación comercial entre Real Zaragoza y Deportivo a cuenta de Lafita concluya dentro de unas fechas, se podrá decir que Lendoiro no ha visto un euro del club zaragocista en todo este tiempo, ya que todo se lo habrá llevado la Agencia Tributaria mediante sendos embargos.


Y, mientras los acontecimientos transcurren por estos derroteros, el presidente gallego prosigue inmerso en su huida hacia adelante intentando tapar su fracaso: el Dépor está en Segunda División y con sus finanzas agonizando.