REAL ZARAGOZA

Lendoiro mantiene el pulso

Ángel Lafita se presentará hoy en Riazor, con el Deportivo de La Coruña, para iniciar la pretemporada con el cuadro gallego. Mientras, la inquietud aumenta en el Real Zaragoza, que mantiene un intenso pulso con el club coruñés por los derechos federativos del futbolista.


El malestar del club aragonés se intensifica con el discurrir de los días, y más aún tras la última versión ofrecida por el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, que enrevesa aún más el conflicto y que, incluso, encarece el precio del jugador: "Si el Real Zaragoza quiere comprar a Lafita, no podrá hacerlo hasta junio de 2010. Y además, por entonces deberá pagar 3 millones y medio de euros, más el IVA, para adquirir en propiedad al futbolista", anunció ayer el presidente, durante una rueda de prensa celebrada en La Coruña.


De esta forma, Lendoiro contradice la versión oficial del Real Zaragoza, que insiste en su derecho de recomprar a Lafita esta misma temporada, y por un total de 3 millones de euros: un primer plazo de 2 millones, que sería satisfecho en los próximos días; y un pago de un millón, más el IVA, que debería ejecutarse en junio de 2010.


Sin embargo, el presidente del Deportivo sigue mostrando una actitud beligerante sobre la cuestión. "El Real Zaragoza se equivoca. Además, no ha depositado el dinero ni en la Liga de Fútbol Profesional ni en ningún otro sitio. En el acuerdo, hay cláusulas que sí pueden dar lugar a múltiples interpretaciones; pero hay otras cuestiones que no ofrecen ningún lugar a la duda. Por ejemplo, que Lafita es jugador del Deportivo a todos los efectos y estará con nosotros en la pretemporada", reiteró Lendoiro.


Y el jugador aragonés se personará hoy en La Coruña, atendiendo al requerimiento del club gallego. Después de que sus representantes consultaran con los servicios jurídicos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el centrocampista optó finalmente por interrumpir sus vacaciones e iniciar hoy mismo el trabajo a las órdenes de Miguel Ángel Lotina.

El criterio de la LFP


La decisión de Lafita no atiende a una postura de fuerza del jugador, quien trata de mantenerse al margen del conflicto, sino a su voluntad de ceñirse al criterio de la LFP. Y en este sentido, el organismo rector en la competición española se muestra categórico: Lafita es de momento propiedad del Deportivo, porque el Real Zaragoza no ha realizado aún el pago efectivo de la recompra.


La apreciación de la LFP, y sobre todo la de Lendoiro, choca frontalmente con la postura oficial del Real Zaragoza, que ya considera suyos los derechos federativos del futbolista. El club aragonés le comunicó al Deportivo, el pasado día 29 de junio, su intención de ejercer la recompra de Lafita; y sostiene que esa notificación, aun sin haber hecho efectivo el pago, ya le autoriza a sentirse propietario del jugador.

Por ello, el centrocampista está citado en Zaragoza el 20 de julio, en las oficinas del club aragonés, para incorporarse a la plantilla de Marcelino García Toral. Además, desde el Real Zaragoza se insiste en que, una vez anunciada su intención de recuperar a Lafita, no hay cláusula alguna que determine el tiempo de pago, que es precisamente el aspecto que ha desatado toda la polémica. Según el Deportivo, el plazo para abonar el primer plazo de la recompra concluyó el pasado jueves.