CAI Teruel 3-0 Kragujevac

Lección de superioridad

El CAI Teruel arrolla al débil Kragujevac y suma su primera victoria en ¿Champions¿.

Partido de ayer en Los Planos (Teruel)
Lección de superioridad
JORGE ESCUDERO

El aula que gestiona Óscar Novillo se llama CAI Teruel, es aplicada y saca muy buenas notas. Como premio, el curso pasado logró su segundo billete consecutivo para la ‘Champions League’, un honor que reciben los mejores del curso del continente. El profesor concluyó la clase del martes con una tarea que deberían hacer al día siguiente de forma impecable y que se resumía en una palabra: ganar. Escrita en la pizarra, con letras grandes, entre exclamaciones, y en color rojo. Y sus chicos descansaron esa noche con la lección aprendida. Ayer, a las seis de la tarde, tocaba examen en el pabellón Los Planos. Había bastante público porque la afición naranja no quería perderse la exposición, ni aunque fuera fiesta. El tema no parecía complejo: vencer al Radnicki Kragujevac serbio, un rival formado por una cuadrilla de chavales imberbes dirigidos por otro doctor en la materia, Slobodan Kovac. Los aplicados pupilos de Novillo brindaron a su jefe y a su animosa hinchada un triunfo contundente en un duelo que se resolvió en poco más de 80 minutos. Como hace un año. Con un derroche de intensidad defensiva y ofensiva, el CAI Teruel hizo los deberes. Era su obligación. La segunda plaza de la ‘Champions’, la que abre las puertas a la segunda fase del torneo, está en el aire. Ayer no había que dudar. La primera victoria en el casillero, y el Noliko Maaseik, que le derrotó en tierras belgas y que ayer sucumbió contra el Cuneo, el rival con el que se jugará el preciado puesto, un poco más cerca.


El Radnicki es un equipo con una naturaleza formativa; todas las temporadas sale una hornada de jugadores descarados, con hambre de lucirse en el mejor escenario europeo (con 17 añitos se estrenó Blagojevic en los dos últimos puntos). Kovac sabe que sus ‘perlas’ se convierten en diamantes muy codiciados, y que el destino es su venta al que mejor pague por ellos. Sin dos de sus referencias ofensivas, Cupkovic y Jokanovic, su equipo pierde calidad, por mucho ímpetu que le ponga en la red. Y si, además, no puede usar a su prolongación en la pista, el experimentado colocador Milan Ilic, el lamento es mayor. Una lesión dejó al director en su casa, y Kovac lo lloró en el banquillo. Jovanovic, su sustituto, dio lo mejor de sí; como el zurdo Stevanovic, el foco atacante. Pero el equipo de veinteañeros, presa de los nervios erró demasiado. De un Kragujevac bisoño se aprovechó el CAI Teruel, que no perdonó.


El CAI muestra su mejor estilo después de la “semana trágica”, en la que perdió el liderato de la Superliga en Soria y se olvidó de su arte ante el Noliko Maaseik. La imagen borrosa que dibujó el conjunto turolense escoció y la reacción no se ha hecho esperar. La máquina naranja funcionó como un bloque desde el primer punto, como gusta a su afición. Así ha llegado a lo más alto. Con un rendimiento alto en el saque, que es lo que condiciona el resto de los fundamentos del voleibol. Todos, titulares y sustitutos, superaron con nota muy alta el examen que debía resolver ayer. El rival se vio superado en el primer set (8-4, 16-7, 21-12); de poco valían los gritos de la numerosa escolta serbia que se trasladó a Teruel. El CAI lo veía fácil, pero el Radnicki forzó el saque, puso en apuros la recepción local y se entonó en ataque: el marcador reflejaba igualdad, incluso tomaba color ajeno. Pero la experiencia es un grado. Al equipo turolense no le templó la mano, como a su adversario, cada vez más impotente y elevó su intensidad hasta el final.


El CAI todavía tiene que ratificar ese momento dulce que exhibe en la pista en Kragujevac el próximo miércoles. Una cancha que le exigió un esfuerzo extra (1-3) hace un año. Y dar un golpe de autoridad cuando el día de Reyes aterrice el Noliko. Derrotarle sería el mejor regalo, y la evidencia de que el merece estar entre los doce mejores de la ‘Champions’.


CAI Teruel 3-0 Kragujevac

CAI Teruel Hernán (1), García-Torres (8), Bernal (7), Batista (10), Cáceres (16), Rojas (4) -sexteto titular), Efrón (líbero). También jugaron: Machacón (1), Oroz (1), Subiela, Suela (1).

Radnicki Kragujevac Jocanovic (1), Radovic (4), Ivovic (4), Stevanovic (10), Maksimovic (1), Hadzifejzovic (7) -sexteto inicial-, Pantelic (líbero). También jugaron: Cirovic, Perovic (3), Blagojevic, Opacic (3).

Parciales: 25-17 (23 min), 25-16 (23 min) y 25-15 (23 min).

Árbitros: Van Gompel-Nicholas Heckford.

Incidencias: más de 1.600 espectadores asistieron a Los Planos al tercer partido del Grupo B de la ‘Champions’. En la grada, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y el director general del Deporte, Álvaro Burrell.