GIRO DE ITALIA

Lastras se queda a las puertas de la victoria

Una caída de Baliani perjudicó al español, superado en los metros finales por Bertolini.

El italiano Alessandro Bertolini (Diquigiovanni) se adjudicó este miércoles en Cesena la undécima etapa del Giro de Italia, por delante de Pablo Lastras, que se vio afectado por una caída. En cuanto a los favoritos, Danilo di Luca y Riccardo Ricco endurecieron la marcha para poner a prueba a Alberto Contadro, que respondió sin problemas a los ataques de los dos italianos. Giovanni Visconti (Quick Step) conservó la 'maglia' rosa de líder, a pesar de irse al suelo a menos de 30 kilómetros de la meta. El campeón de Italia, que antes de su caída se había visto en dificultades en un recorrido muy duro, acabó reintegrándose al pelotón con la ayuda de Paolo Bettini, un campeón del mundo transformado de nuevo en "buen samaritano".


Bertolini lanzó su esprint bajo el banderín del último kilómetro, después de una caída en una curva del italiano Fortunato Baliani, que marchaba a la cabeza junto a Lastras. En la meta, Bertolini aventajó en algunos segundos a Lastras, perjudicado por la caída. Baliani se hizo con la tercera plaza, a 16 segundos. Esta etapa de 199 kilómetros estuvo marcada por numerosas caídas, entre ellas la del colombiano Mauricio Ardila. El difícil recorrido se endureció aún más por las malas condiciones meteorológicas, que complicó la progresión de los corredores (34,6km/h de media) después de un animado debut.


Una escapada de cinco corredores (Laurent Mangel, Lastras, Tiziano dall'Antonia, Jussi Veikkanen y Bertolini) se formó en el kilómetro 42. En solitario, Fortunato Baliani lanzó un contraataque en compañía de Gabriele Bosisio hasta neutralizar al quinteto de cabeza. Pero Baliani, que apostó claramente por la victoria, se fue al suelo en una curva en el último kilómetro y Bertolini se adjudicó la victoria. El pelotón de favoritos, encabezado por el italiano Daniele Bennati, cruzó la meta con un retraso cercano a los cuatro minutos.


Bertolini, de 36 años, logró su primera victoria en el Giro. Este corredor de gran experiencia, profesional desde 1993, vivió una segunda juventud la pasada temporada ganando tres semiclásicas italianas y logrando un billete con la selección italiana para el Campeonato del Mundo. El jueves, la duodécima etapa conducirá al pelotón de Forli a Carpi en un recorrido llano de 172 kilómetros. La carrera pasará por Maranello, feudo de Ferrari. Además, en esta etapa abandonó el colombiano Mauricio Soler, el mejor escalador del último Tour de Francia, que se bajó de la bicicleta a mitad de recorrido, así como el belga Rik Verbrugghe.