Despliega el menú
Deportes

NATACIÓN SINCRONIZADA

Las sirenas de Aragón

El CPC Somontano de Peraltilla y el Stadium Casablanca de Zaragoza son los clubes de la Comunidad que fomentan la práctica de esta disciplina que celebró, el pasado fin de semana, el II Regional de verano.

Una de las participantes del Regional de sincronizada del pasado fin de semana.
Las sirenas de Aragón
PATRICIA ALGáS/A PHOTO AGENCY

Gemma Mengual convirtió en arte la combinación de natación, gimnasia y danza. La sincronizada abrió los ojos a un público que descubrió a una sirena brillar en el estanque más azul. Y su luz alumbró a cientos de niñas que aspiran a alcanzar el perfil de la más internacional de las nadadoras del país. La imponente figura de Mengual levantando el brazo al cielo era la pose más imitada en la piscina de Barbastro, donde siete adolescentes del Club Polideportivo Comarcal Somontano de Peraltilla trataban de emular a su heroína. Marisol Velasco, entrenadora de ballet acuático, se atrevió en 1999 a introducir esta disciplina que requiere resistencia física, flexibilidad, precisión y un excepcional control de la respiración bajo el agua. Y el éxito fue total. Ahora, el El CPC Somontano presume de una Escuela y de un equipo de competición (más de 60 nadadoras) que ya ha debutado en Campeonatos de España.

La entidad oscense abandonó hace seis años su condición de pionera de esta especialidad en Aragón. Su buen hacer alimentó el sueño del Stadium Casablanca encarnado en Raquel Hernández, que se decidió a mostrar a doce niñas que la natación sincronizada es "un deporte exigente, duro, pero bello y creativo". En seis temporadas, el club del Canal ha multiplicado por cuatro el número de practicantes. "Los éxitos de España, la presencia de Mengual en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, sus medallas..., fueron un boom para el Stadium", resalta la entrenadora.

CDP Somontano y Casablanca son los nombres propios de la sincronizada en Aragón. Las niñas bonitas de una Federación Aragonesa Natación que suspira por que esta modalidad se abra camino en la Comunidad. La FAN contabiliza casi 80 licencias, un número modesto frente a otras Territoriales que han hecho de la sincronizada una cultura. "Pero miramos con optimismo el futuro. Tenemos seis entrenadores titulados, y el trabajo encomiable de dos clubes. Lo bueno sería que se multiplicara el interés", apunta el responsable de sincronizada de la FAN, Jesús Aranda. Y lo anhelan las preparadoras. "La presencia del Stadium ha dinamizado un poco más el deporte, que haya cierta competitividad en los torneos. Sería interesante que surgieran más iniciativas", señala Tania López, responsable de las coreografías en el CDP Somontano. Las niñas de Peraltilla y de otros pueblos de la comarca, con los que se alimenta el club, se mueven fuera de su entorno para ganar en experiencia, como las ninfas del Stadium, que sueñan con estrenarse en una competición de caché.

Pero la falta de rivales no es la única 'ola' que tienen que salvar los dos clubes aragoneses. El CPC Somontano tiene en la piscina municipal de Barbastro el único espacio real, y caliente, para poder entrenar tres horas a la semana, cuando no se lanzan a la pileta al aire libre para afinar el estilo de los programas. "Nos gustaría poder disfrutar de un poco más de agua. Además, la piscina no tiene el fondo suficiente (mínimo dos metros) y eso se nota a la hora de hacer figuras, saltos, piruetas...", detalla Tania López. El Stadium goza de un recinto privilegiado, aunque "las puertas podrían estar abiertas a las niñas, sin la obligatoriedad de ser socio del club", recalca Raquel Hernández.

El calendario anual autonómico ya exhibe, desde la temporada pasada, dos competiciones, en todas las categorías: una en invierno y otra en verano, como la que tuvo lugar el pasado fin de semana en la instalación del Stadium y que reunió a más de medio centenar de sirenas.

Etiquetas