FÚTBOL

Las rebajas del fútbol

Un total de 47 jugadores de la Liga se convirtieron en futbolistas libres el pasado 1 de julio. La mayoría de ellos buscan equipo. Toni Doblas, Cygan, Maniche, Sylvinho, De Guzmán o Salva están de momento en el paro

Guille Franco y Pascal Cygan son dos de los futbolistas que quedaron libres.
Las rebajas del fútbol
CARME RIPOLLÉS

Busca portero? ¿Un defensa diestro y goleador? Al más puro estilo de la página de anunciantes de los periódicos, la ley de la oferta y la demanda se implanta un año más en el verano del balompié español. Un total de 47 jugadores de la Liga se convirtieron en futbolistas libres el pasado 1 de julio y buscan ahora equipo. Muchos de ellos ya tienen destino, pero otros están todavía en la lista del paro. "Va a ser un verano muy largo, porque será difícil este año 'colocar' a algunos en equipos de primera línea", coinciden todos los representantes que rastrean el mercado en España.

Nombres, muchos de ellos, muy interesantes a todas luces por el alto rendimiento que todavía pueden dar. Pero en la larga relación destacan profesionales que han dejado una huella importante en la Primera División. Uno de los clubes que más jugadores ha aportado al paro ha sido el Villarreal. Sebastián Viera, Pascal Cygan y Guille Franco son los que ya están buscando nuevo equipo. "Fueron fichajes ilusionantes, pero no han dado el resultado que se esperaba, aunque no toda la culpa ha sido de ellos", resaltan desde el entorno del club amarillo.

El caso del portero uruguayo es de los más sorprendentes, ya que llegó a alcanzar la titularidad gracias a la confianza depositada en él por Manuel Pellegrini. Por su parte, Cygan, que procedía del Arsenal, fue una de las adquisiciones sorpresa que realizó Fernando Roig hace un par de años para el Villarreal. Ahora, a sus 35 años, parece que lo coloca más cerca de la retirada o de los 'petrodólares', que de algún club. En situación parecida se encuentra Guille Franco.

El último de los clubes que se ha desprendido de jugadores que no necesitaba es el Atlético de Madrid. Se trata de Leo Franco, Seitaridis y Maniche. El portero argentino no se ha podido resistir a la llamada del dinero procedente del fútbol turco y oficializó el pasado día 1 su fichaje por el Galatasaray. Maniche, por su parte, se desvinculó de la entidad rojiblanca tras ser apartado, al igual que le ha ocurrido a su compañero griego. Ambos buscan equipo, pero sin suerte todavía, a pesar de que tanto en Portugal como en Grecia ya han despertado cierto interés. En el Real Zaragoza también hubo casos. El meta Toni Doblas no aceptó la oferta de renovación. Al francés Pignol y al canterano Chus Herrero ni siquiera se les ofreció la posibilidad.

El sueldo, "el problema"

Otro de los futbolistas de la 'lista negra' es Sylvinho. "Doy gracias por unos años maravillosos, pero ahora sigo otro camino. ¿Mi destino? Nada concreto", resalta el lateral. Tras conquistar el triplete con el Barcelona, a sus 35 años no ha podido seguir siendo parte de la plantilla 'culé'. Llegó procedente del Celta y ahora su posible destino, porque él no piensa en la retirada.

En la lista de las contrataciones a coste cero se encuentran más nombres jugosos. Rossato y Salva (Málaga) y Pablo Amo y De Guzmán (Deportivo), entre los más destacados. "El problema de algunos jugadores no es su condición física ni su edad, sino el sueldo que pretenden cobrar por llegar gratis a un equipo. Ese es el problema de los futbolistas libres", resaltan algunos dirigentes en el momento de explicar por qué no es tan sencillo, como parece a simple vista, contratar a profesionales fuera del mercado. A pesar de ello, siempre quedan 'gangas' en las rebajas para los que han decidido este verano aplicar el concepto de austeridad a su política de fichajes.