Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ATLETISMO

Las pruebas revelan que Semenya es hermafrodita

Los tests de verificación de sexo realizados a la atleta sudafricana Caster Semenya revelaron que es hermafrodita, según asegura el diario australiano 'Daily Telegraph'.

El informe de verificación de sexo señala que Caster Semenya, la campeona de 800 metros en los recientes mundiales de Berlín, tiene un nivel de testosterona tres veces mayor al habitual en las mujeres.

Una fuente cercana a este proceso de verificación asegura que Semenya tiene testículos internos, en lugar de ovarios y útero.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) aseguró que la información aparecida en el diario australiano 'Daily Telegraph'  "no debería considerarse como una postura oficial" del organismo.

"Solo podemos confirmar oficialmente que los resultados del test de verificación de género serán examinados por un grupo de expertos médicos. No se comunicará ninguna decisión sobre el caso hasta que la IAAF haya tenido la oportunidad de completar ese examen", advirtió.

El organismo internacional no espera que la decisión final se adopte antes del próximo encuentro del Consejo de la IAAF, que tendrá lugar en Mónaco los días 20 y 21 de noviembre.

Semenya, de 18 años, se convirtió en la sensación del pasado Mundial de Atletismo de Berlín al ganar con enorme superioridad los 800 metros femeninos, en su primera gran competición internacional.

De ser prácticamente una desconocida, la sudafricana pasó a ser tema de conversación en todo el mundo al revelarse apenas horas antes de la final del 19 de agosto que la IAAF había solicitado que la atleta se sometiera a un test de verificación de sexo.

Entonces, el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, aseguró que la atleta estaba siendo sometida a pruebas tanto en Sudáfrica como en Berlín.

En el país africano, sin embargo, la noticia desató una ola de indignación contra el organismo rector, al que se acusó incluso de racismo.

Semenya fue recibida como una heroína tras su regreso de Berlín, donde se impuso con el mejor tiempo del año (1:55,45 minutos) y una mejora de casi nueve segundos respecto a su mejor marca personal del año anterior.

 

Reacción en Sudáfrica

 

El ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile, aseguró hoy que cualquier intento de excluir del atletismo a su compatriota Caster Semenya conduciría a la "tercera guerra mundial".

Stofile expresó su "shock y su disgusto" por el hecho de que los medios australianos informaran hoy de que los tests de verificación de sexo de la campeona del mundo de 800 metros revelaran que es hermafrodita.

El ministro acusó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de violar los derechos humanos de la atleta por cuestionar su sexo en primer lugar, y luego dijo que el gobierno había dejado el caso en manos de abogados.

Stofile acusó a la IAAF de filtrar a los medios los resultados del test y de que al mismo tiempo alegara ignorancia. "Está muy claro que los derechos humanos de Caster no han sido respetados en absoluto".

"Ni Caster ni su familia merecen este tipo de humillación. Ninguno de ellos ha hecho nada malo", añadió.

"Después de humillarla, vuelven y dicen que es una mujer pero que no saben en qué porcentaje", criticó a la IAAF, que se ha distanciado de las informaciones de los medios australianos. "Es desagradable y poco ético", señaló el ministro.

"¿Qué ocurre con esos resultados? El asunto no es si es hermafrodita o no... Es una chica", dijo con vehemencia.

Preguntado sobre qué haría Sudáfrica si la IAAF prohibiera a Semenya competir contra mujeres, Stofile dijo: "Creo que será la tercera guerra mundial".


Etiquetas