TENIS DE MESA

Las palas se hacen un hueco

Los equipos aragoneses comienzan la temporada con ganas de seguir creciendo. El CAI Santiago debuta en División de Honor

Contreras, Luño y Cardona, del CAI Santiago.
Las palas se hacen un hueco
CAI SANTIAGO

El tenis de mesa aragonés goza de una excelente salud. Los resultados así lo confirman con el paso de las temporadas. El máximo exponente de la Comunidad, el CAI Santiago, debutará el próximo sábado en División de Honor. Tras una brillante temporada, el conjunto zaragozano ascendió la temporada pasada a la categoría de plata nacional, tras cuatro años en Primera División.

 

Con el mismo conjunto que consiguió la hazaña el año pasado, el CAI Santiago afronta el reto de la permanencia en unos terrenos mucho más exigentes, con rivales de un nivel superior y plagados de excelentes jugadores nacionales y extranjeros. El primer partido será este fin de semana en casa frente al Defense La Palma (Tenerife), equipo que cuenta en sus filas con el polaco Pawel Chudoba, así como con los nacionales David Muriel, José Miguel Nuez y Luis Rodríguez, como equipo base.

 

El objetivo de la escuadra dirigida por Josep María Jofre es conseguir la permanencia. Con este propósito, los jugadores han realizado una pretemporada con un completo recorrido por la península para disputar torneos amistosos. Su principal estrella es el aragonés y medallista paralímpico Jorge Cardona, que junto con el chileno Felipe Contreras y el juvenil aragonés, internacional en categorías inferiores y varias veces campeón de España, Alberto Luño, tendrán ante sí una complicada papeleta, debido al potencial de los equipos con los que tienen que enfrentarse.

 

El CAI Santiago figura encuadrado en el grupo 2 de la División de Honor, junto a conjuntos de Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Andalucía y Canarias. La Federación Española le ha jugado una mala pasada, puesto que todas las previsiones eran que estuviera en el grupo norte, junto con Cataluña, País Vasco y Galicia, en un grupo de menos nivel deportivo y con unos desplazamientos más cortos.

 

En féminas, la Primera División nacional tendrá tres clubes aragoneses. El curso anterior fueron el School Pastelerías Entabán y el CN Helios los que militaron en la categoría de bronce. En la presente, el CAI Santiago Promesas ha adquirido su derecho a participar. Los tres parten con el mismo objetivo. No es otro que foguear a las jóvenes jugadoras aragonesas en esta categoría.

 

El School Pastelerías Entabán, después de que el año pasado se quedara a las puertas de disputar la fase de ascenso a la División de Honor, tirará de cantera y las infantiles Paula Terrado y Jennifer Aguaviva, así como las juveniles Elena Lozano y Marina Terrado, tratarán de estar lo más alto posible en la clasificación.

 

El CN Helios está formado por las jugadoras aragonesas Sara Escota, Ainhoa Antúnez y Laura Ciriano, acompañadas por la búlgara Elena Nacheva para la primera vuelta de la competición, aunque tiene previsto contar para la segunda vuelta con la chilena Karen Rojas. El CAI Santiago Promesas afronta la Liga con Yara Grimal y Vanesa Luño, junto con la juvenil Alejandra Gimeno. Las infantiles María Vallespí y Paula Duarte compondrán el resto del equipo.

El calendario deparó para la primera jornada un derbi aragonés: CAI Santiago Promesas - CN Helios. El domingo (11.00), en las instalaciones del Centro Deportivo Santiago, tendrá lugar este interesante encuentro. El School Pastelerías Entabán descansa en esta jornada y comenzará la competición el siguiente fin de semana.

 

La Primera División masculina, por su parte, cuenta con el CN Helios como único representante de la Comunidad Autónoma.