Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ATLETISMO

Las estrellas miran al cielo

Los mejores atletas nacionales y figuras internacionales, compiten en el CAD en el mitin del Gobierno de Aragón

Los partes meteorológicos para hoy no prometen nada favorable en el Centro Aragonés del Deporte en el Actur. Alguno dice, como el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis Garriga, que se va "a entregar a la oración". En el recuerdo, una segunda edición del Gran Premio Gobierno de Aragón pasada por agua. Aquel 23 de junio de 2005 volaron las sillas, las mesas, los marcadores, las publicidades... De repente se hizo la noche, rayos y truenos, viento huracanado y granizo que dañó el alma de atletas, espectadores y organización. Se suspendieron las pruebas de pértiga, disco, peso y longitud. Pero las previsiones pueden fallar. Entonces, los atletas sacaron adelante el evento de forma brillante y hoy, a partir de las 18.00, volverán a volcarse en una competición que da el pistoletazo de salida a la ronda de reuniones nacionales de alto nivel al aire libre. El Gran Premio del Gobierno de Aragón llega a su quinta edición con una solidez enorme. Ha adelantado sus fechas con respecto a años anteriores por la celebración de la Expo 2008, pero este hecho no ha dañado su calidad avalada por la presencia de un magnífico repertorio de grandes atletas españoles y mundiales.

"Hemos preparado este mitin con mucha ilusión y esfuerzo. Un mitin que aúna dos ideas: situar a Aragón como centro de grandes eventos, y trasladar a los escolares la importancia del deporte en su formación", expresó ayer la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, que recibió a una representación de las estrellas que el público verá brillar en el elogiado CAD. Broto estuvo acompañada por las partes que hacen posible que esta cita se haya consolidado como la segunda más importante del panorama nacional y la sexta del continente: Federación Española, la Territorial y Caja Inmaculada.

El eritreo Zersenay Tadesse es una de las referencias de la competición. "Estoy muy feliz por correr en Zaragoza, una ciudad que me encanta. Competí en 2006 y disfruté mucho. El público fue maravilloso", contaba ayer el menudo atleta, un gigante en la pista. Tadesse, campeón mundial de medio maratón y de campo a través en 2007, dará lustre a una gran carrera de 3.000 repleta de nombres ilustres: el keniata Bernard Kiplagat (7:37.69), los españoles Alberto García (7:36.53), Juan Carlos de la Ossa (7:42.66), el vigente campeón de Europa de 5.000, Jesús España (7:38.26), y el mediofondista Juan Carlos Higuero, que busca su billete para sus terceros Juegos Olímpicos. "Zaragoza tiene un significado muy especial para mí: en 2006 conseguí mi octavo título de campeón de España y también gané el mitin en pista cubierta… Aquí cuento las carreras por victorias", comentaba el corredor de Aranda de Duero. El oscense Felipe Carnicer también estará de partida en esta prueba.

La lista de españoles de primer nivel está encabezada por Mario Pestano, flamante recordman nacional de disco con un formidable registro de 68,61 metros. Un lanzamiento que le ubica en la tercera posición de la lista mundial, solo superado por Kanter y Alekna. "Zaragoza es muy especial. En 2004 la pista se inauguró un récord mío (68,00). El trato que recibo es fenomenal. Es con lo que se queda uno. Vengo siempre encantadísimo", afirmaba el discóbolo tinerfeño. También repite sobre el tartán zaragozano el velocista portugués Francis Obikwelu. "Es la primera carrera de la temporada. El mitin es un poco temprano, pero quiero correr bien hacer una marca buena", apuntaba el subcampeón olímpico en 100 lisos en Atenas y doble campeón de Europa en 100 y 200.

Otros atletas nacionales que no pasarán desapercibidos son los plusmarquistas Antonio Reina (800), Jackson Quiñónez (110 vallas), Manuel Martínez (peso), Mario Pestano (disco), Naroa Agirre (pértiga), Carlota Castrejana (triple) y Mercedes Chilla (jabalina). En el mediofondo femenino, la prueba estelar será el 800, con siete atletas por debajo de los dos minutos lideradas por la marroquí Hasna Banhassi, medallista olímpica y mundial en 800 metros, presente en las cinco ediciones del Gran Premio. En la lista de salida, la binefarense Elian Périz y la zaragozana Isabel Macías, que luchará por batir el récord de Aragón de la distancia que ella posee (2:04.73).

Etiquetas