GIRO DE ITALIA

Las dos finales de Contador

Alberto Contador debe defender hoy y mañana su 'maglia rosa' en dos etapas de alta montaña. El domingo le espera una contrarreloj.

Solo faltan tres jornadas para que finalice el Giro liderado por Alberto Contador. Puede parecer un suspiro pero las dificultades se le acumulan al ciclista español, que deberá afrontar hoy y mañana dos etapas de montaña en las que los italianos tratarán de arrebatarle la 'maglia rosa'. La 2 ofrecerá en directo las imágenes desde hoy hasta el domingo.


Hoy el Giro vuelve a la alta montaña en la 19ª etapa, en un recorrido de 228 kilómetros desde Legnano hasta Monte Pora, y el madrileño, ganador del último Tour, entra en una zona de alto riesgo. De las dos próximas etapas, Contador sólo conoce el Mortirolo, uno de los dos grandes puertos que se subirán mañana sábado. Además, el ciclista de Astana sólo reconoció la subida en un automóvil y en el sentido contrario de la carrera, aprovechando la jornada de descanso del martes.


"El Giro no estaba previsto", señala su director deportivo Alain Gallopin. El otro peligro para Contador tiene es el nombre de sus rivales. Sus cinco perseguidores en la clasificación (Riccò, Simoni, Bruseghin, Pellizotti, Di Luca), todos italianos, están escalonados en menos de dos minutos. "Será una jornada difícil. Espero ser atacado, pero tengo confianza", señaló Contador a su llegada a Varese.


Se espera una dureza y una competitividad que no tuvo la etapa de ayer. El alemán Jens Voigt (CSC) ganó en solitario la 18ª etapa del Giro de Italia, en el circuito del próximo Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera, en Varese, donde Alberto Contador conservó la 'maglia rosa' de líder. Voigt atacó a unos cuarenta kilómetros de la meta a sus compañeros de una escapada lanzada poco después de la salida. En la meta, el ex maillot amarillo del Tour de Francia aventajó en más de un minuto a los primeros perseguidores, los italianos Giovanni Visconti, Rinaldo Nocentini y Gabriele Bosisio. El también italiano Daniele Bennati, quinto, comandó un segundo grupo donde se encontraba el campeón del mundo, su compatriota Paolo Bettini.


En Varese, donde pondrá en juego su maillot arcoiris el próximo septiembre, Bettini intentó buscar la victoria de etapa. Sin embargo, el corredor toscano, debilitado por sus problemas respiratorios, se vio perjudicado por el mal tiempo. La etapa de transición, de 147 kilómetros, disputada bajo la lluvia, enlazó las sedes de los dos próximos Campeonatos del Mundo, de Mendrisio (2009) a Varese.


A sus 36 años, Voigt se impuso por primera vez en el Giro. El alemán cuenta en su palmarés con dos etapas del Tour (2001 y 2006) y dos jornadas como maillot amarillo (2001 y 2005). El berlinés, uno de los representantes de los ciclistas ante las instancias deportivas, también ha ganado en dos ocasiones la Vuelta a Alemania.


En el caso de Contador, que llegó en el seno del pelotón principal con un retraso cercano a ocho minutos, conservó la 'maglia' rosa a tres días de la llegada a Milán, e incluso se divirtió "sprintando" en cabeza del grupo de favoritos.


Johan Bruyneel, director del Astana, se deshizo ayer nuevamente en elogios sobre la figura de Contador: "Tiene una mentalidad privilegiada. Aprende rápido y gana en confianza cada día. Es un campeón como ha habido pocos en el ciclismo. Contador tiene la fórmula del éxito en sus piernas y en su cabeza. El ciclismo no es complicado, las carreras se ganan en la contrarreloj o en la montaña y Alberto es el mejor escalador y pocos le pueden meter tiempo en la crono".