Despliega el menú
Deportes

FÚTBOL

Las denuncias por impago a jugadores se disparan en Primera y Segunda

La crisis y la mala gestión de los clubes han provocado un aumento espectacular en el número de denuncias de los jugadores por impago. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguró que tiene contabilizadas 233 delaciones que implican a 22 clubes de que militaban en Primera y Segunda División en la temporada pasada. En total, se deben a los futbolistas 38,4 millones, veinte más que hace un año. El Levante es la entidad que más demandas acumula, con cerca de 25.

Las entidades deportivas deberán pagar si no quieren ser descendidos a final de mes. El presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, indicó que es "sorprendente" un aumento tan drástico. Por ejemplo, a 30 de julio de 2006, sólo había 61 denuncias por resolver en el sindicato de jugadores. Sin embargo, este año ha sido "negro" para los futbolistas. Además de la mala gestión, hay que sumar la polémica (según Movilla) ley concursal, que regula los antiguos procesos de suspensión de pagos y quiebra, a las que se han acogido la Real Sociedad, el Levante y el Celta.

El presidente de la AFE consideró que este derecho de las empresas "quiebra las relaciones entre los clubes y los profesionales", ya que los jugadores que están en las plantillas no cobran y las nuevas incorporaciones "no saben si lo harán".

"Podemos estar en la misma situación dentro de un año", pronosticó.

La AFE mantendrá una reunión con la Liga el día 28 para intentar firmar un nuevo convenio colectivo que regule estas "anormalidades" y ofrezca un fondo de garantía.

Si la situación es mala en las dos principales categorías del fútbol, esta asociación profesional hizo hincapié de la "gravísima" situación de la 2ªB. Hay 557 jugadores sin cobrar que militan en 53 de los 80 clubes de la categoría de bronce. Se deben 7,8 millones.

Etiquetas