FÚTBOL

Las bajas merman al Barcelona

El equipo azulgrana se enfrenta hoy al Mallorca con las ausencias de Víctor Valdés, Puyol, Xavi Hernández, Alves y Jeffren.

El Barça acabó el pasado domingo ante el Athletic con su ya habitual 'bache' de resultados en febrero, en esta ocasión un empate en Gijón y una derrota europea en Londres; pero en la 'era Guardiola', el equipo azulgrana se ha convertido en un equipo tan cíclico, tanto en lo muy bueno como en lo poco malo, que ahora tiene que lidiar con otro problema que también suele aparecer en el segundo mes del año: las lesiones. Valdés, Puyol y Xavi no podrán jugar hoy en Palma de Mallorca (20.00, GolT y C+ Liga), tres bajas de titulares indiscutibles que se unen a la del sancionado y también insustituible Dani Alves.


Menos significativa es la de Jeffren, pero también suma y eleva el número a cinco. Hace poco más de un año, el 14 de febrero de 2010, el Barça se presentó en el Vicente Calderón diezmado por las bajas entre lesiones y sanciones de Alves, Piqué, Márquez, Abidal, Touré y Chygrynskiy, a los que se unieron Keita y Xavi durante el encuentro. El Barça perdió 2-1 ante el Atlético, señal de que a Guardiola le cuesta encontrar sustitutos de garantías en una plantilla corta. Un resultado similar en el estadio del Mallorca pondría la Liga al rojo vivo y sería un estímulo para el Madrid, que juega después en La Coruña.


Para compensar las ausencias, Guardiola ha llamado en la semana de su renovación hasta 2012 a tres jugadores del Barça B, revelación de Segunda División bajo el mando de Luis Enrique. Se trata del portero Rubén Miño, del lateral derecho Martín Montoya y del centrocampista Thiago Alcántara, el único de los tres con opciones de ser titular en la media, pues para Valdés y Alves ya están confirmados los relevos: Pinto y Adriano.


Michael Laudrup, ex compañero de Guardiola en el 'Dream Team' de Johan Cruyff, se ríe cuando le hablan de un Barça más asequible al verse debilitado por las bajas: «Creo que un tal Messi sí puede jugar. De Iniesta no escucho nada. Y Villa y Pedro también juegan. Me parece que van a presentar un equipazo». Y el propio Guardiola da la razón al danés, que tiene como ayudante a otro ex de aquel Barça mítico de los 90 como Miquel Ángel Nadal. «Los que no pueden jugar ya no están en mi cabeza. Entran otros. Somos los que somos y tengo la confianza de que responderán. Me parece que tengo más confianza que ellos o que la gente en general, pero puedo asegurar que con ocho no vamos a jugar», explicó el técnico azulgrana.