EUROPEO DE ATLETISMO

Lamaitre, la bala blanca

El velocista francés, nuevo jerarca de los 100 metros lisos. España sigue sin ganar medallas en el Europeo.

En la jornada en la que España volvió a no ganar ninguna medalla, el francés Christophe Lemaitre, primer blanco que bajó de diez segundos en 100 metros, volvió a hacer historia al convertirse en el primero de esta raza que conquista el título europeo en los últimos 28 años, relegando en siete centésimas al británico Mark Lewis-Francis, que encabezó un insólito cuádruple empate a 10.18 segundos.


Lemaitre, nacido en Aix-Le-Bains (Saboya) hace 20 años, compensó su pésima salida (224 milésimas) con una aceleración brutal en los últimos metros que le llevó a vencer con un tiempo de 10.11, con viento contrario de un metro por segundo.


Lewis-Francis, el francés Martial Mbandjock, el portugués Francis Obikwelu (defensor del título) y Dwain Chambers acreditaron igual registro (10.18), pero la foto de llegada los clasificó en este orden.


Desde que el alemán oriental Frank Emmelmann ganó el título europeo en Atenas'82, ningún otro atleta de raza blanca había logrado la medalla de oro.


Elvan Abeylegesse, atleta turca de origen etíope, se proclamó campeona de Europa de 10.000 metros al cabo de una exhibición de superioridad que duró siete kilómetros.


Exhibición

Subcampeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros, tomó la cabeza de la carrera en el tercero y fue dejando atrás a todas sus adversarias hasta quedarse sola a mitad del recorrido. Venció en 31:10.23, mejor marca europea del año, con 12 segundos de ventaja sobre la rusa Inga Abitova (31:22.83) y 15 sobre la portuguesa Jessica Augusto (31:25.77).


En 20 kilómetros marcha, la rusa Olga Kaniskina, dos veces campeona mundial y una olímpica, se fue sola en el quinto kilómetro para lograr el título que le faltaba, el de Europa, encabezando un triplete ruso junto a Anysia Kirdyapkina y Olga Sokolova.


La croata Sandra Perkovic, de 20 años, conquistó el título europeo de disco con su sexto y último lanzamiento, de 64,67 metros, frente a la rumana Nicoleta Grasu, de 38, que había dominado el concurso desde su primer tiro, de 63,48.

La polaca Joanna Wisniewska, también de 38 años, completó con una marca de 62,37 una veterana escolta en el podio para la joven Perkovic.


En longitud, la letona Ineta Radevica consiguió su primer título internacional gracias a su segundo mejor salto, de 6,87, ya que terminó igualada a 6,92 (récord nacional) con la portuguesa Naide Gomes, cuya segunda marca fue de 6,68.


Gomes cerró el concurso con un nulo que entregaba el título a Radevica. La medalla de bronce fue para la rusa Olga Kucherenko, que aprovechó una ráfaga de viento de 2,2 metros para saltar 6,84 en su cuarto intento.


El eslovaco Libor Charfreitag, medallista de bronce en el Mundial del 2007 y líder europeo de la temporada (80,59), consiguió el oro europeo de martillo con un lanzamiento de 80,02 metros.


El italiano Nicola Vizzoni pasó del quinto al segundo puesto con su último lanzamiento (79,12) y completó el podio el húngaro Krisztian Pars con 79,06.