ATLETISMO

Isabel Macías, campeona de España en 1.500

También consiguen medalla los aragoneses Elian Périz (oro en 800 metros), Javier Gazol (plata en pértiga) y Laura Ginés (plata en pentatlón).

Isabel Macías celebra la victoria en una foto de archivo
La zaragozana Isabel Macías, campeona de España en 1.500
EFE

Cuatro aragoneses se han colgado medalla este fin de semana en los Campeonatos de España en pista cubierta, celebrados en Valencia. La zaragozana Isabel Macías ha ganado el oro en 1.500. La binefarense Elian Périz también también ha subido este domingo a los más alto en 800 metros. Javier Gazol consiguió el sábado la medalla de plata en pértiga y Laura Ginés, en pentatlón.


La atleta zaragozana Isabel Macías se ha proclamado este domingo campeona de España en 1.500. La carrera femenina, sin las dos mejores españolas, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, coronó por vez primera a la zaragozana Isabel Macías, que en el último cien dejó clavadas a Beatriz Antolín y Eva Arias para terminar en 4:24.69.


La binefarense Elian Périz ha conseguido su tercer oro consecutivo en los 800 metros en pista cubierta. Elian partía como la máxima favorita y lo cumplió ganando con comodidad por delante de Margarita Fuentes-Pila y de Carmen González.


Javier Gazol fue segundo pértiga con 5,30 metros, mejorando su registro de 5,15. Y Laura Ginés se llevó la plata en pentatlón tras sumar 4.034 puntos. La atleta también superó su puntuación anterior de 3.806 puntos.


Alberto Gavaldá, que partía con opciones de medalla en 200 metros, ha quedado cuarto.


Supremacía de Manuel Olmedo en 1.500

Manuel Olmedo, un ochocentista reconvertido al 1.500, completó su asalto a la supremacía nacional en esta distancia al proclamarse campeón de España en pista cubierta al año siguiente de haber obtenido en Avilés el título al aire libre.


Dos títulos nacionales y una medalla de bronce en los campeonatos de Europa al aire libre convierten a Olmedo, discípulo de Enrique Pascual en Soria, en el atleta de referencia del 1.500 español a la espera de la campaña veraniega, en la que el hoy ausente Arturo Casado, actual campeón de Europa, le disputará el trono.


Las bajas de Casado, que prefirió entrenarse una temporada en Marruecos, y de Reyes Estévez, unidas a la menor pegada de Juan Carlos Higuero después de siete meses de inactividad por lesión, reducían la final de 1.500 a un mano a mano entre Diego Ruiz, actual campeón de España, y Manuel Olmedo, la figura emergente de la distancia y medallista de bronce en los Europeos al aire libre.


Diego Ruiz, líder de la lista española del año y cuarto de la europea (3:38.26), se dejó llevar por Higuero, pero Miguel Cartagena aceleró en la segunda vuelta. Olmedo, que venía de hacer en Sevilla 1:46.07 en su antigua especialidad, los 800, marcó a Ruiz y tomó posiciones a 600 metros del final.


Al entrar en el último giro seguía en cabeza Higuero, sin dejar espacio a sus adversarios, pero Olmedo encontró hueco por dentro en la recta para batir a los dos con una marca de 3:45.93. Ruiz terminó segundo con 3:45.96 e Higuero completó el podio con 3:46.14.


Por primera vez en los campeonatos de España no hubo criba previa en el 1.500 masculino. La falta de concurrencia de atletas condujo a una final directa que puede ser un serio inconveniente para los tres atletas que participen, dentro de dos semanas, en los Europeos de París, pues no habrán tenido la experiencia reciente de haber corrido en dos días consecutivos.