SAN SILVESTRE

La última carrera del año

La temporada deportiva cierra hoy 2008 con la celebración de la tradicional San Silvestre, con más de 1.500 participantes que recorrerán por la tarde las calles de Zaragoza.

La última carrera del año. Más de 2.000 deportistas participarán hoy en la tradicional San Silvestre zaragozana, una cita que cumple ya su cuarta edición y que se consolida con firmeza en el calendario deportivo. La prueba, cuyo recorrido discurre por los puntos más emblemáticos de la capital aragonesa, contará con la presencia de atletas internacionales de la talla de Eliseo Martín e Isabel Macías, vencedores de la edición anterior, así como Luisa Larraga o María José Poves.


La San Silvestre de Zaragoza, que organiza la Agrupación Deportiva Jerónimo Zurita y que cuenta con el patrocinio de la Caja Inmaculada y de Zaragoza Deporte Municipal, también exhibe este año un pronunciado carácter benéfico: dos euros de los diez que cuesta la inscripción irán destinados a la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFEDAZ).


La carrera, además, dispondrá en esta edición de un nuevo circuito de perfil llano, y cuya distancia se ha ampliado hasta los 4.500 metros. La principal novedad, en cualquier caso, atiende a su recorrido: por vez primera en su historia, el itinerario transcurre por la Zaragoza romana y los atletas, además de recorrer las calles del casco antiguo, pasarán también por las murallas y por el Pilar.


La salida se realizará, a las 18.00, en el Paseo de la Independencia, a la altura de la sede central de la CAI, en dirección a la plaza de Aragón. Allí, el recorrido girará 180 grados para discurrir de nuevo por el paseo de la Independencia hasta la plaza de España, para después recorrer las calles de Coso, Alfonso I, Manifestación, Murallas Romanas, Salduba, paseo de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso y nuevamente plaza de España e Independencia. Posteriormente, en la plaza de Aragón, los corredores volverán a giras 180 grados para dirigirse a la línea de meta, en el mismo punto en el que se tomó la salida de la prueba.


El primer clasificado recibirá un premio de 400 euros, además de un trofeo que le acredita como vencedor de la tradicional carrera. El segundo deportista en alcanzar la línea de meta obtendrá 300 euros, mientras que el tercer puesto se premiará con 200 euros. También habrá premios en metálico para quienes finalicen la prueba en la cuarta (100 euros) y la quinta (50 euros) posición.


En esta cuarta edición, los organizadores volverán a contar con el apoyo de los 'chips' para el control de atletas, lo que permitirá obtener de una clasificación exacta, con el tiempo que cada corredor haya invertido en la carrera.


También en Huesca

El Alto Aragón no está exento de sus respectivas San Silvestre, la prueba deportiva con la que los atletas cierran el año. En Huesca capital, la carrera partirá a las 18.00 desde la piscina del Pabellón del Parque, a donde llegarán después los corredores tras 'rodear' la ciudad.


Al igual que en Zaragoza, la San Silvestre tiene también un marcado carácter solidario en Binéfar, y las cuotas de inscripción -tres euros- se destinarán a proyectos humanitarios y de cooperación con el Tercer Mundo, a través de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras.


Una de las pruebas con más tradición es la de Barbastro. Este año cumple la XXXI edición. El circuito que recorre las calles de la localidad altoaragonesa, con salida y llegada en el paseo del Coso, tiene una distancia de 4.400 metros. Mientras, la San Silvestre de Villanúa alcanza este año su séptima edición.