CICLISMO

La UCI traspasa a España el caso Contador

El organismo internacional solicita a la Federación Española la apertura de un expediente disciplinario contra el ciclista madrileño por el positivo por clembuterol.

El español Alberto Contador, en el podio del Tour de Francia.
La UCI traspasa a España el caso Contador
PASCAL PAVANI/AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado a la Federación Española la apertura de un proceso disciplinario contra Alberto Contador por el positivo por clembuterol en un control antidopaje realizado al corredor en el Tour de Francia, según anunció este lunes de manera oficial. La instrucción de este proceso debe ser realizado por la Federación Española de Ciclismo, la que también debe decidir si sanciona o no al ciclista.


De esta forma, la UCI traspasa el caso a los órganos deportivos españoles, que deben ahora decidir sobre la culpabilidad o no del corredor de Pinto.


Si Contador fuera castigado sería desposeído de su victoria en el Tour 2010 de acuerdo al reglamento antidopaje (artículo 288). En unos análisis realizados a Contador durante la segunda jornada de descanso de la "Grande Boucle", el 21 de julio pasado en Pau (Pirineos franceses), fueron detectadas trazas ínfimas de clembuterol, producto prohibido por el reglamento antidopaje. Esto ya fue anunciado a finales de septiembre. El tres veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010) explicó que este resultado era consecuencia de una contaminación alimentaria.


Contador, de 27 años de edad, que no ha corrido más desde el verano, se encuentra suspendido de forma cautelar por la máxima instancia del ciclismo internacional. A comienzos de agosto firmó un contrato por dos años con el equipo Saxo Bank, para el que corría hasta esta temporada su máximo rival en la clasificación de los dos últimos Tours, el corredor luxemburgués Andy Schleck.


El pasado 30 de septiembre, al anunciar la suspensión provisional de Contador, la UCI había explicado que debía actuar de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Son necesarias "investigaciones científicas complementarias antes de sacar cualquier conclusión", insistió. Y esto, a causa de que las trazas de clembuterol eran "extremadamente débiles" (50 picogramos por mililitro). Ahora, ha decidido que sea la Federación Española la que tome cartas en el asunto, al tiempo que solicita el expediente.


La decisión de la UCI coincide con las declaraciones del director del Team Saxo Bank danés, Bjarne Riis, se mostró confiado en que su nuevo jefe de filas, el ciclista español Alberto Contador, será absuelto de las sospechas de dopaje porque "es inocente".


"Creo en la inocencia de Contador y estoy convencido de que es un ciclista limpio. Por eso creo su explicación de que los restos de medicina encontrados proceden de un chuletón español, no puedo ver otra explicación", dijo Riis en una entrevista al diario "Politiken".


Riis, que habla con Contador a menudo, advirtió que, aunque la Unión Ciclista Internacional (UCI) no castigue a Contador, será necesario ayudarle a recuperarse del trastorno provocado por todo el caso. "Está con ánimos y ha empezado a entrenarse de nuevo, pero tendremos algo en lo que trabajar en el futuro. La acusación le ha afectado mucho", señaló Riis.