CICLISMO

La UCI solicita una sanción para Alberto Contador

El máximo organismo ciclista internacional se pronuncia así por primera vez después de que, hace cinco semanas, se anunciase el positivo por clembuterol del pinteño.

Alberto Contador, en el Tour de Francia
Contador, positivo por clenbuterol durante el Tour de Francia
EFE

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la apertura de un procedimiento disciplinario contra Alberto Contador por un supuesto caso de dopaje por clembuterol durante el Tour de Francia, disputado el pasado mes de julio.


El portavoz de la UCI, Enrico Carpania, ha confirmado que el organismo internacional "ha contactado con la Federación Española y le ha pedido la apertura de un procedimiento disciplinario contra Contador".


Más de cinco semanas después de que se desvelara el supuesto positivo del pinteño, la UCI se ha pronunciado por primera vez en el caso solicitando esta apertura de procedimiento disciplinario. Hace diez días, el presidente de la Real Federación Ciclista Española (RFEC), Juan Carlos Castaño, reconoció su "sorpresa" por seguir sin tener ninguna comunicación oficial por parte de la UCI sobre el caso.


Siguiendo el procedimiento habitual en un supuesto caso de dopaje, la Federación Española debe decidir en los próximos meses si abre expediente disciplinario o si exculpa al ciclista. En cualquier caso, la UCI o la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) siempre podrían recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no estuvieran de acuerdo con la decisión que adopte la RFEC.


Contador, triple ganador del Tour de Francia, siempre ha defendido su inocencia alegando que los valores anormales de clembuterol se debieron a una contaminación alimentaria.


En una multitudinaria rueda de prensa celebrada el pasado 30 de septiembre en su Pinto natal, el ciclista recalcó que la cantidad encontrada "es una millonésima" parte de la sustancia prohibida, que "no sirve de nada a nivel de rendimiento" y que la UCI le había constatado que era un caso de "contaminación alimenticia".


El madrileño compareció aquel día para difundir "un importante mensaje claro" para él y para "el mundo del deporte y del ciclismo", señalando que era una "víctima" de todo este asunto.


Unos días después, el diario estadounidense 'The New York Times' aseguró que Contador habría dado positivo por presunta autotrasfusión de sangre en un control antidopaje practicado el pasado 20 de julio, un día antes del posible positivo por clembuterol.


Según el diario neoyorquino, en la sangre de Contador se habrían encontrado restos plásticos en una cantidad ocho veces mayor a la permitida en el control que se le practicó la víspera de la segunda y última jornada de descanso de la pasada edición del Tour.


El hermano del ciclista, Fran Contador, dijo entonces que aquella acusación no tenía "ningún tipo de sentido" y el ciclista avisó de que emprendería las acciones legales pertinentes contra las "informaciones difamatorias" que surgieran. El pasado 19 de octubre, el Tour de Francia presentó su recorrido para 2011 con el pinteño como gran ausente.