CICLISMO

La QH tienta a Armstrong

La clásica cicloturista baraja rendir homenaje al corredor estadounidense en la cita del próximo 18 de junio en Sabiñánigo.

Lance Armstrong, en plena disputa del Tour Down Under.
La QH tienta a Armstrong
B. MACMAHON/EFE

La clásica cicloturista Quebrantahuesos (QH) quiere rendir homenaje al estadounidense Lance Armstrong y ya ha lanzado sus redes sobre el siete veces ganador del Tour de Francia para implicarle en la prueba. De momento, ha habido sólo algunas pequeñas tomas de contacto, pero la organización quiere echar toda la carne en el asador para lograr el 'sí' del ciclista.

La prueba se desarrollará a lo largo de 205 kilómetros con salida y llegada en Sabiñánigo, el día 18 de junio. Ya han solicitado su inscripción más de nueve mil personas y varios miles más se han quedado fuera de la Quebrantahuesos y de su hermana pequeña, la Treparriscos.

La lista de ciclistas que se han implicado con la prueba es rutilante, empezando por Miguel Induráin y siguiendo por figuras como Toni Rominger, Escartín, Zoetemelk, Olano, Llaneras o Joane Somarriba.

El acuerdo con el americano no es sencillo. Entre otras cosas, Armstrong cobra un fijo por sus apariciones públicas y la organización de la prueba -que ahora preside un compañero de podio del Tour, Fernando Escartín- no está dispuesto a pagar por contar con su presencia.

La posible participación del ciclista de Texas aportaría un 'plus' aún mayor a la prueba, que ya ha tenido que recortar el número de sus inscritos por la avalancha de solicitudes.

Pasaban, Zulle, Jalabert

Sin embargo, en el caso de que no se pueda llegar a un acuerdo con Lance Armstrong -que ha participado en varias ediciones de la ya desaparecida Vuelta a Aragón- la Quebrantahuesos baraja otras alternativas. En principio, está pendiente del calendario de la montañera Edurne Pasaban, una gran aficionada al ciclismo, que incluso utiliza la bicicleta como un medio de puesta a punto para sus expediciones himalaicas.

Y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, se han iniciado las conversaciones con Alex Zulle -compañero de Armstrong y de Escartín en el podio de 1999-. El suizo tiene muy buena relación con el de Biescas y estaría encantado de participar en este acontecimiento deportivo.

El francés Laurent Jalabert es otra opción de calado y prestigio para la Quebrantahuesos, que también se baraja en función de cómo funcionen el resto de las alternativas.

La prueba volverá a ser un foco de atención de mundial. Se reunirán en la parrilla de salida corredores como Rominger, Olano o Escartín, y al mismo tiempo Miguel Induráin reconoce que le gustaría tomar parte en la prueba, que se celebra, además, apenas una semana antes de la cicloturista que lleva su nombre -la Miguel Induráin-, que se ha reubicado en el calendario.

El 18 de junio, como cada tercer sábado de junio, Sabiñánigo volverá a oler a ciclismo.

La clásica cicloturista baraja rendir homenaje al corredor estadounidense en la cita del próximo 18 de junio en Sabiñánigo