OLIMPISMO

La selección española de hockey femenino ratifica su presencia en los Juegos de Pekín

El TAS desestima el recurso de Azerbayán, que solicitaba la expulsión por el positivo que de dos jugadoras españolas en el Preolímpico de abril

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido desestimar el recurso de urgencia presentado por el Comité Olímpico de Azerbayán (ANOC) en relación al Preolímpico de Bakú, por lo que la selección española ratifica, de esta forma, su presencia en los Juegos Olímpicos de Beijing, para los que había conseguido la plaza.


El TAS esgrimió dos argumentos como fundamentales para rehusar el recurso del Comité Olímpico de Azerbayán, alegando que, en primer lugar no tienen derecho a apelar esta decisión porque sólo los deportistas, las Federación Internacional de Hockey (FIH), el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tendrían derecho a hacerlo. Y como segunda razón, el TAS explicó que se ha demostrado que no fue verdad el positivo de una de las jugadoras implicadas. Además, señaló que puesto que una de las afectadas sí dio, pero se decidió no sancionarla, no se supera el límite de dos miembros que establece el COI para la suspensión de un equipo en una competición.


De esta forma, España que se alzó como campeona del Preolímpico de Baku, ante las azerbayanas en la final, sí estará en los Juegos Olímpicos de Beijing, como ya confirmó la FIH el pasado 18 de julio, cuando declaró "inocente" a la selección nacional española. España consiguió su pase a la cita olímpica tras imponerse (3-2) en la final del torneo preolímpico a la anfitriona, Azerbaiyán, y fue obligada a no competir en Beijing tras los supuestos positivos de dos de sus jugadoras en controles antidopaje. Con esta declaración de inocencia del 18 de julio y la desestimación del recurso de Azerbayán por parte del TAS, la selección femenina de hockey será una de las doce participantes en Beijing, donde buscará la que sería su segunda medalla en un torneo olímpico, tras el oro conseguido en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.