CICLISMO

La sanción es todavía provisional

Contador no ha recibido ninguna sanción y la UCI queda a la espera de la Agencia Mundial Antidopaje, de conocer la decisión del Comité de competición de la RFEC.

Alberto Contador, en una sesión de entrenamiento.
La sanción es todavía provisional
AFP PHOTO

La UCI ha calificado de «solución intermedia» la propuesta de la Federación española (RFEC) de sancionar con un año a Alberto Coantador por el positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia y advierte de que la decisión no es definitiva, sino un paso más de un procedimiento marcado por «especulaciones inapropiadas».


«Debido a la confusión generada por el anuncio de la propuesta de sanción que el miércoles le hizo llegar la RFEC a Alberto Contador (calificada de decisión intermedia por la Federación internacional) y difundido por los medios, la UCI precisa que el contenido de esta información no puede, en ningún caso ser considerado como el anticipo de una decisión definitiva a este asunto», señaló un comunicado de la UCI.


A fecha de hoy -por ayer, dice la nota, «Contador no ha recibido ninguna sanción y la UCI queda a la espera, conforme a su propio reglamento y al de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de conocer la decisión del Comité de competición de la RFEC a la mayor brevedad».


El documento que la RFEC ha transmitido a mediodía a la UCI solo constituye un elemento del procedimiento disciplinario llevado a cabo por dicha federación, el cual puede ser valorado por el ciclista, pero sin ser utilizado ante un eventual recurso ante el Tribunal de Arbitraje (TAS), según la UCI.


«Únicamente la decisión definitiva de la RFEC podría ser utilizada por las partes implicadas, ya sea la propia UCI, Alberto Contador, o la AMA», añade la nota.


Teniendo en cuenta el gran impacto mediático de este caso, la UCI lamenta las especulaciones inapropiadas que han caracterizado el desarrollo de este caso y espera que pueda cerrarse definitivamente en un clima de serenidad.


Por su parte, el ciclista español Alberto Contador no entrenó ayer con el resto del equipo Saxo Bank porque está «muy afectado» tras conocer la propuesta de sanción de un año por haber dado positivo por doping. «Está muy afectado tras conocer la decisión», dijo un portavoz de Contador, triple campeón del Tour de Francia y que se encuentra en Palma de Mallorca preparando una temporada que podría perderse casi en su totalidad.


Contador no acudió a la pista donde se entrena el resto de sus compañeros, y decidió hacer un poco de bicicleta estática. El mal tiempo, pero sobre todo el escaso ánimo, le hicieron recluirse en el hotel donde hoy comparecerá ante la prensa para explicar su punto de vista.


Contador dio positivo durante la segunda jornada de descanso del Tour, por una mínima cantidad de clembuterol (50 picogramos). Sin embargo, el español alega que el resultado fue fruto de una contaminación alimentaria al comer un filete de carne.

La suspensión por un año, de ser efectiva, supondría que Contador, de 28 años, perdiera el título del Tour de 2010 y que no pudiera disputar la edición de 2011.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) informó el miércoles a Contador su intención de sancionarlo con un año de suspensión. A partir de ese momento, el corredor tiene diez días para presentar alegaciones, después de lo cual el comité de competición dictará su veredicto definitivo, que será enviado a la Unión Ciclista Internacional (UCI). «Es muy duro, porque él es inocente y la sanción de solo un año confirma su inocencia», señaló el portavoz del ciclista.


Para apoyarlo y estar con él hoy en la rueda de prensa, su hermano Fran llegará hoy por la tarde a la isla española de Mallorca. «Lucharemos hasta el final, llegaremos hasta donde podamos llegar», señaló el portavoz sobre un posible recurso ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).


«Hemos decidido no hablar hasta mañana -por hoy-», respondió Anders Damgaard, portavoz de Saxo Bank, cuyo director, el danés Bjarne Riis, acompañará mañana a Contador ante los medios. El ciclista español Alberto Contador está disconforme con la sanción de un año por dopaje que pretenden imponerle y sigue dispuesto a recurrir a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) si el castigo se ratifica.

«Nuestra intención no ha cambiado», aseguró el abogado del ciclista, Andy Ramos, que ya advirtió de que si su cliente no era absuelto, apelaría al máximo tribunal deportivo. «Alberto es inocente sin ningún lugar a dudas», insistió el letrado del bufete Bardají & Honrado, encargado de la defensa del ganador del Tour de Francia en el proceso que se sigue contra él por un positivo por clembuterol. La UCI ha calificado de "solución intermedia" la propuesta de la RFEC de castigar con un año a Alberto Contador