REAL ZARAGOZA

La salvación está en casa

Los seis partidos que le quedan al Zaragoza en La Romareda se perfilan determinantes para conseguir la permanencia en Primera.

Javier Aguirre lanza un saludo a la grada de La Romareda.
La salvación está en casa
ESTHER CASAS

El acelerón del vagón de cola de la clasificación tiene su efecto principal en la inflación del precio de la permanencia. El Real Zaragoza ha visto cómo sus rivales directos, los nueve equipos involucrados en la pelea, han elevado el ritmo de puntuación e indican reacciones más o menos consistentes. Lo que apuntaba a una Liga con la salvación más barata de la historia ha variado, como suele ser común en los segundos tramos del campeonato, cuando los equipos de abajo pisan más el acelerador. Posiblemente, no sean necesarios los tradicionales 42 puntos, pero la cifra que tasará la permanencia se ubicará en la horquilla que oscila entre los 39 y los 41 puntos. Es decir, al Zaragoza, ahora con 23 puntos en el casillero, le faltan entre cinco y seis victorias. Ese es el cálculo que se hace el vestuario, donde se manejan los 40 puntos como suma obligada ¿Dónde conseguir esos 16-18 puntos? La Romareda y los enfrentamientos contra rivales directos contienen buena parte del porcentaje de éxito del Real Zaragoza en su objetivo.


En casa es donde los de Aguirre deben fraguar la salvación. Al equipo aragonés solo le restan seis partidos como local, por ocho encuentros como visitante. Ese abanico de encuentros en La Romareda se antoja determinante. El Zaragoza no debe recibir a ninguno de los 'grandes' de la Liga. El principal escollo en casa será el Valencia (jornada 28). Antes, se medirá como local al Athletic de Bilbao (jornada 26). Y después, a Getafe (jornada 31), Almería (jornada 33), Osasuna (jornada 35) y Espanyol (jornada 37). A priori, el calendario en La Romareda es factible, con los partidos ante Almería y Osasuna (enemigos por la permanencia) como fundamentales.


Todo lo que escape en esos choques caseros deberá recuperarse fuera, donde el panorama es más complicado, con duras visitas. Lejos de su estadio, los duelos más accesibles del Real Zaragoza son contra el Sporting de Gijón y ante el Levante, aunque a este encuentro, en el epílogo de la Liga, lo rodearán circunstancias especiales (puede no valer para nada, o valer mucho, o...).


El resto de salidas del equipo aragonés serán peliagudas: Camp Nou, Santiago Bernabéu, El Madrigal, Sánchez Pizjuán, Son Moix y Anoeta.