PREMIOS NACIONAL DE DEPORTE

La Roja y Pasaban, los mejores de 2010

Los Premios Nacionales del Deporte han sido entregados este lunes en el palacio de El Pardo, durante una gala presidida por la Familia Real.

La jugadora de hockey argentina Luciana Aymar recoge el trofeo
La Roja, Pasaban y Lorenzo, destacados en el año mas brillante deporte español
EFE

Edurne Pasaban y Jorge Lorenzo recogieron este lunes los galardones que les acreditan como mejores deportistas de 2010, en una ceremonia presidida por la Familia Real en el palacio de El Pardo, donde la selección española de fútbol tuvo otro gran reconocimiento por el título mundial logrado en Sudáfrica.


El rey, que definió 2010 como el año mas brillante de la historia del deporte español, hizo entrega en primer lugar de la Copa Barón Güell a la selección española de fútbol, distinción que ya obtuvo tras ganar la Eurocopa de 2008.


El seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, y el capitán español, Iker Casillas, recibieron el premio de manos del monarca, quién abrazó y saludó cariñosamente a ambos. La montañera Edurne Pasabán, primera mujer que ha ascendido los catorce 'ochomiles' del planeta, y el piloto Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP, recibieron los principales premios de manos de Doña sofía y el Príncipe de Asturias.


Ingeniera técnica industrial de carrera y nacida en Tolosa el 1 de agosto de 1973, Pasabán releva como premio Reina Sofía a la atleta Marta Domínguez, después de convertirse en la primera mujer que logra escalar la lista de 'ochomiles' al hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros) el 17 de mayo de 2010.


Lorenzo, que a partir del 20 de marzo empezará a defender con 23 años el título mundial de MotoGP tras conseguir el subcampeonato en esta categoría en 2009 y proclamarse campeón del mundo de 250cc en dos ocasiones (2006 y 2007), sucede en el palmarés del premio Don Felipe de Borbón al futbolista del Barcelona Xavi Hernández.


La Princesa de Asturias entregó el segundo Premio Nacional que lleva su nombre para el deportista menor de 18 años con mayor progresión al piloto leridano Marc Márquez, el segundo campeón del mundo de motociclismo más joven de la historia al lograr en 2010, con 17 años, el título de 125 cc.


Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se produjo cuando Manuel Santana recibió el tercer premio Nacional Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a su trayectoria y a su vida dedicada al deporte.


Dos veces ganador de Roland Garros (1961 y 1964), del Abierto de Estados Unidos (1965) y de Wimbledon (1966) y capitán en dos ocasiones del equipo español de copa Davis (1981 y 1985), Santana se fundió en un abrazo con el Rey al recoger su galardón en medio de una gran ovación.


La ceremonia también distinguió con el premio infanta Doña Cristina, que reconoce al deportista revelación del año, al saltador de longitud Eusebio Cáceres, récord de Europa júnior de longitud (8,27). En ausencia de la Infanta Cristina, doña Elena hizo entrega del reconocimiento a la atleta, momentos después de haber depositado en manos del presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, el premio que lleva su nombre.


La jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, premiada con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la Organización Campeonatos Internacionales de España 'El Espinar', el Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Camilo José Cela y la Agencia de Publicidad Villa Rosás completaron la nómina de premiados.

Al termino de la ceremonia la Familia Real departió con los premiados y el rey tuvo ocasión de charlar con tres grandes campeones de la historia del deporte español como Federico Martin Bahamontes, Angel Nieto y Manuel Santana. Iker Casillas y Jorge Lorenzo fueron los mas solicitados para posar con los invitados en el salón de tapices de El Pardo.


La relación completa de distinciones concedidas por el jurado de los premios que preside el director general de Deportes, Albert Soler es la siguiente:


Premio reina Sofía, para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Edurne Pasabán.


Premio Don Felipe de Borbón, para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Jorge Lorenzo.


Premio Nacional princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia Ortiz, para premiar al/a deportista menor de 18 años que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: Marc Márquez.


Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena, para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Federación Andaluza de Fútbol.


Premio Infanta de España S.A.R. Doña Cristina, para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Eusebio Cáceres.


Trofeo Comunidad Iberoamericana, para premiar al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: Luciana Aymar.


Copa Barón Güell, para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Selección Española de Fútbol.


Premio Olimpia, para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.


Copa Stadium, para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Organización Campeonatos Internacionales de España 'El Espinar'.


Premio Consejo Superior de Deportes, para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Leganés.


Trofeo Joaquín Blume, para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Universidad Camilo José Cela.


Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte, para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: Agencia de Publicidad Villa Rosás.


Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: Manuel Santana.