CICLOTURISMO

La Quebrantahuesos y la Treparriscos reunirán a casi 11.000 cicloturistas

En la línea de salida de ambas pruebas se darán cita ciclistas procedentes de veintidós países, de los que Francia es el cuenta con más inscritos con 222.

La XXI Marcha Internacional Quebrantahuesos y la VIII Treparriscos, ambas organizadas por la Peña Ciclista Edelweiss, reunirán el próximo sábado 18 de junio en Sabiñánigo a los 10.749 cicloturistas inscritos para completar los recorridos de 205 y 90 kilómetros respectivamente.


El viceconsejero de Turismo de Aragón, Javier Callizo, el director general de Deportes, Álvaro Burrell, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el director territorial de Ibercaja, Luis Fernando Allue, y el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, presentaron en Zaragoza la prueba ciclista.Participantes de 22 países

En la línea de salida de ambas pruebas se darán cita ciclistas procedentes de veintidós países, de los que Francia es el cuenta con más inscritos con 222.


Entre las comunidades españolas, el País Vasco es el más numeroso con 2.467 ciclistas y de Aragón, que por primera vez supera los dos mil participantes, serán 2.139, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana superan los mil.


De los 10.749 inscritos entre las dos pruebas, tan sólo 415 son mujeres de las que 142 tomarán la salida en la Quebrantahuesos y el resto en la Treparriscos, y el resto son hombres.La prueba, por edades

Por edades, la franja entre los 35 y 44 años, es la más numerosa en hombres con 3.278, seguida por los 2.424 en la de 25 a 34 años que en mujeres es la que cuenta con un mayor número de inscritas con 65.


Javier Callizo destacó que esta vigésima primera edición "no es una más" porque coincide con el Año Internacional de los Pirineos en una prueba que sirve para "coser la discontinuidad fronteriza a la vez que allana los Pirineos".


Por su parte, Álvaro Burrell subrayó que es "el momento anual más emotivo" después de haber tenido la oportunidad de conocer "lo que es y supone la Quebrantahuesos para Huesca, Aragón y como fenómeno promocional".


También señalaron la importancia de estas dos pruebas el alcalde de Sabiñánigo y el director territorial de Ibercaja, en su condición de patrocinador, por la repercusión que tiene y el deseo de que se prolongue en el tiempo.


Roberto Iglesias insistió en algunos de "los retos" que se marcan en cada edición en cuanto al medio ambiente y la sostenibilidad, en una año en el que además se va a realizar un estudio de impacto medioambiental sobre la fauna y la flora por el itinerario de la prueba que en determinados parajes está incluido dentro de la red ecológica europea "Natura 2.000".


Otro aspecto en el que hizo hincapié fue el intento por parte de los organizadores de que cada ciclista deposite en una bolsa los restos de basura que genera durante el recorrido y que al finalizar la prueba los deje en un contenedor.