CICLOTURISMO

La Quebrantahuesos más numerosa

Casi 9.000 ciclosturistas tomaron salida en una de las pruebas más importantes del calendario para los aficionados. José Belda ha sido el primero en finalizar el recorrido.

Salida de la Quebrantahuesos en 2010
La Quebrantahuesos más numerosa
RAFAEL GOBANTES

El ciclista valenciano José Belda ha sido hoy el primero en completar los 205 kilómetros de la prueba cicloturista internacional Quebrantahuesos, que cumple este año su vigésimo primera edición, logrando renovar un puesto que ya consiguió en el año 2008.


Belda ha concluido el recorrido en un tiempo de 5 horas 37 minutos y 9 segundos y ha destacado al llegar a la meta que «desde hacía tres años tenía la ilusión de volver a completar esta cicloturista en primera posición», al tiempo que ha anunciado que intentará regresar «otro año».


El ciclista valenciano ha destacado que la Quebrantahuesos, auspiciada por la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo es «probablemente de las mejores organizaciones que hay» y respecto a la prueba, ha resaltado que su idea había sido «llegar al puerto de Marie Blanque con los demás» para luego escapar en solitario.


En segundo lugar ha cruzado la línea de meta el vasco Kepa Vallejo, con un tiempo de 5:39:01, seguido por el ucraniano Oleg Chuzhda, con el mismo tiempo, y por el aragonés Sergio Pérez, que la ha completado en 5:43:08.


Para el segundo y tercer clasificado era la primera vez que participaban en la Quebrantahuesos y aunque el vasco ha reconocido que conocía el recorrido, ha asegurado quedar «sorprendido» por este segundo puesto «porque había gente muy buena».


Por su parte, el ucraniano ha destacado la belleza del recorrido que discurre por España y Francia y ha subrayado que esta cicloturista le ha servido de entrenamiento para competir en Ucrania en los campeonatos nacionales.


Asimismo ha dicho que llevaba «varios años» intentando tomar parte en esta cicloturista y que, por fin, este año se ha podido estrenar, al tiempo que ha subrayado que «excepto el puerto de Marie Blanque», el resto «se subía bien».


Sergio Pérez reconocía tener un sabor «agridulce» al término de los 205 kilómetros porque «tengo casi todos los puestos: segundo, tercero y cuarto pero nunca he logrado el primero porque siempre llega gente de refresco».


En cualquier caso se ha mostrado «satisfecho» y ha destacado que el frío e incluso la lluvia que les ha caído en Francia «me han bloqueado las piernas» y ha hecho más peligrosa la prueba en la zona francesa.


En cualquier caso, la climatología este año ha sido favorable al desarrollo de la prueba, sobre todo en comparación que la edición de 2010 en la que el frío y la lluvia a lo largo de todo el recorrido obligaron a abandonar a muchos corredores.


La más numerosa

Este año han sido finalmente 7.259 los que han tomado la salida en la Quebrantahuesos, siendo el primer corredor de Sabiñánigo, Milton Ramos, que ha concluido en el puesto número 20 con un tiempo de 5:48:47.


En la Treparriscos han tomado la salida 1.702 personas y el primero en completar los 90 kilómetros de la misma ha sido Diego Fernández que la ha concluido en un tiempo de 2:19:07.


Por detrás han entrado David Jariod y David Pérez, con un tiempo de 2:20:57.


El primer serrablés en completar la prueba ha sido Víctor Bosque, en el puesto número 12, y la primera ciclista local ha sido Rosa Sarasa.


No obstante, la primera mujer que ha concluido la Treparriscos ha sido Magda Genuin, en 2:44:34; seguida de Edurne Amondarain, Ainhoa Mendia y la aragonesa María Lourdes Bescós.


Aunque a lo largo de ambos recorridos se han producido algunas caídas, cabe destacar la de un corredor de la Treparriscos que se ha caído al inicio del recorrido y ha tenido que ser trasladado a un hospital de Zaragoza tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.


Entre los 8.961 deportistas que han tomado la salida en Sabiñánigo, frente a los 10.750 inscritos, se encontraba Joan Llaneras y su hijo que han participado en la Treparriscos, así como el ciclista alemán Reimund Dietzen, que ha completado los 90 kilómetros en el puesto 14, o Sebastián Zubiri que este año corre en tándem la Quebrantahuesos después de que el pasado año participara en la Treparriscos.