BALONMANO

La puerta del Mundial

España disputará en Zaragoza ante la selección nacional de Grecia el encuentro de ida de la eliminatoria clasificatoria para el Campeonato del Mundo de Croacia 2009.

La Puerta del Carmen coincide con la puerta del Mundial de Croacia. España se jugará en Zaragoza el próximo 7 de junio el billete para el Campeonato del Mundo de 2009 ante la selección nacional de Grecia. "Es un encuentro vital para el equipo nacional. Para nosotros representa una gran satisfacción que nuestra ciudad sea el escenario del partido", señaló ayer en el acto de presentación Manuel Lorenzo Blasco, consejero de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. Blasco condujo el acto junto a Jesús López Ricondo, presidente de la Federación Española de Balonmano; y Félix Brocate, presidente de la Federación Aragonesa y delegado de la selección nacional española.


La cita señalada para el día 7 hay que contextualizarla en el intenso calendario que va a soportar la selección confeccinada por Juan Carlos Pastor. "España va a disputar en los próximos días unos partidos decisivos en el Preolímpico de París. Todos esperamos llegar a Zaragoza el día 2 con la clasificación para los Juegos de Pekín. Eso sería importantísimo para el balonmano español", reiteró hasta la saciedad López Ricondo.


El máximo mandatario de balonmano español también se refirió a la saturación de encuentros que sufren los jugadores de máximo nivel. "Disputar alrededor de 70 partidos al años supone una carga enorme de trabajo. Debemos trabajar todos para que se aligeren las competiciones. Llegamos ahora al final de la temporada y los jugadores continúan jugando encuentros decisivos con sus selecciones. Ya he dicho que los próximos días serán decisivos para el equipo nacional. Después, vamos a estar casi dos semanas en Zaragoza. Y luego, en julio, la selección quedará concentrada para los Juegos Olímpicos, pues estoy seguro de que nos vamos a clasificar en Francia", insistió López Ricondo.


Los jugadores


Félix Brocate viró la presentación hacia el estado de los jugadores que ha citado Juan Carlos Pastor. "Barrufet y Garabaya están en perfectas condiciones. En cuanto a Rolando Uríos, sufre alguna molestia de la que será examinado hoy -por ayer-. Todos esperamos que esté en buenas condiciones, pues es un jugador fundamental", confesó Brocate.


Además de una persona próxima a la selección nacional desde su cargo de delegado, Brocate también se refirió a la importancia de la presencia de la selección en Zaragoza como presidente de la Federación Aragonesa. "Jugadores de primera fila mundial van a estar con nosotros 10 días en Zaragoza. Los entrenamientos en el pabellón Príncipe Felipe van a ser a puerta abierta. Ver cómo entrena Pastor merece la pena. Puede enseñar mucho a los jugadores y a los entrenadores aragoneses. Queremos divulgar el balonmano, hacerlo llegar a todos los rincones. También vamos a hacer actos promocionales con los chavales", apuntó Félix Brocate.


Y la pregunta final: ¿lucirá algún jugador del CAI Aragón la camiseta roja el día 7? Responde Brocate: "En la lista de París no hay ninguno; pero en Zaragoza ante Grecia puede ser que entre alguno". Entre Prendes, Cartón y Ortega está la cosa.