REAL ZARAGOZA

La psique del balón

La Fundación Real Zaragoza y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza han organizado 'Jugar con cabeza', el primer congreso de psicología aplicada al fútbol.

Javier Aguirre durante el partido ante el Rayo
Aguirre: "El Rayo fue superior como conjunto"
EFE

Fue Jorge Valdano el que afirmó que “el fútbol es un estado de ánimo”. Una rimbombante aseveración que encierra una gran verdad, el factor psicológico que toda actividad deportiva lleva aparejado. Una realidad que no escapa al fútbol, probablemente la disciplina más popular del mundo.


Por ello, la Fundación Real Zaragoza y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza han organizado, del 22 al 24 de marzo, el primer congreso que busca relacionar la psicología y el balompié. Unas jornadas que Miguel Miranda, decano de la Facultad de Cincias Sociales, ha calificado de “pioneras a nivel mundial” ya que nunca se ha realizado algo tan especifico.


La idea parte de Luis Cantarero, psicólogo del club zaragocista. “Se trata no solo de hacer psicología diaria, si no que el Real Zaragoza entre en contacto con la Universidad”, ha explicado para revelar su motivación principal.


Los interesados en asistir al congreso pueden apuntarse a través de la página web del club. Algunos de los participantes confirmados son: Javier Aguirre, Ángel Lafita, Miguel Pardeza o Caterina Gozzoli, psicóloga del AC Milán, entre otros. Además, los estudiantes podrán convalidar su participación en créditos de libre configuración.