Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

FÚTBOL

La Preferente echa el telón

Ebro, Tarazona, Binéfar, Santa Isabel y Altorricón jugarán en Tercera División el próximo año.

El Tarazona jugará el próximo año en Tercera División.
La Preferente echa el telón
HERALDO

Se acabó la Liga en Regional Preferente. A falta de una jornada para el final de la competición, ya se conocían los equipos ascendidos: el Ebro y el Tarazona, en el Grupo I; y el Binéfar y el Santa Isabel, en el Grupo II, ya tenían asegurada su presencia el próximo año en Tercera División. Mientras, el Universidad vuelve a quedarse fuera, pese a finalizar la Liga en la segunda posición, por su vinculación con el Real Zaragoza. El filial zaragocista, que jugará nuevamente en la Tercera División, impide el ascenso de los universitarios.

También el Altorricón, gracias al ascenso del Teruel, dará el salto a la máxima competición regional. Además, si La Muela alcanzase en las próximas semanas la Segunda División B, todavía se produciría otro ascenso desde el Regional Preferente a Tercera. De momento subiría el Pomar, que en la actualidad es el mejor cuarto. Sin embargo, el Brea -cuarto clasificado en el Grupo I- podría superar las cifras de los pomarenses, siempre y cuando gane el próximo domingo al Casetas, en el campo San Miguel, en el partido de la 31ª jornada que fue aplazado en su día.

El Ebro ha sido el mejor conjunto del Grupo I. Además de perder dos encuentros durante el campeonato, también ha sido el máximo realizador con 78 goles en 34 partidos. El equipo de Óscar Tiberio, con una de las plantillas de mayor envergadura, ha respondido a las expectativas generadas.

También ha ofrecido un gran rendimiento el Universidad, de nuevo perjudicado por su filialidad con el Real Zaragoza. Y ya van cinco años consecutivos. El equipo universitario no solo descendió de Tercera por culpa del filial, en la temporada 2005-2006; además, los continuos fracasos del equipo zaragocista, que sigue sin alcanzar la Segunda B, le han privado de ascender en las siguientes campañas.

El Tarazona, tercero en el Grupo I, también ha firmado una campaña sobresaliente. El actual presidente del club, Aniceto Navarro, optó por dar continuidad a Javier Moncayo en el banquillo, un respaldo que el entrenador ha sabido corresponder con el ascenso de categoría. El bloque turiasonense apenas ha perdido cuatro encuentros en toda la Liga, y lo ha hecho con un conjunto preferentemente de la comarca. Cabe destacar, en esta sentido, el acertado trabajo de cantera que realiza el Tarazona, a través de una escuela de fútbol base que instruye a más de 200 pequeños futbolistas.

Mientras, el Binéfar regresa a la Tercera División desde el Grupo I, apenas un año después de su descenso a Preferente. El cuadro de Álex Monserrate, que ha contado con la mejor plantilla de toda la categoría, ha ganado la Liga con autoridad. Por detrás ha quedado el Santa Isabel, digirido por Sergio Pina, que también ha exhibido un fútbol brillante. El Altorricón, favorecido por el ascenso del Teruel a la Segunda B, es otro de los conjuntos que regresa a la máxima competición aragonesa.

Los descensos

Por el contrario, ocho conjuntos descienden a Primera Regional. En el Grupo I, el Santa Anastasia, el Cella y el Garrapinillos afrontaban la última jornada ya sin opciones de alcanzar la salvación. Les acompañará el Montecarlo, a pesar de la contundente victoria obtenida ayer ante el colista (5-0). El conjunto de Víctor Fabro ganó, pero también lo hicieron el Alfindén en Pedrola (2-4) y el Monzalbarba en el campo del San José (0-1), lo que dejó a los de Torrero en puestos de descenso.

En el Grupo II, con Lanaja, Lalueza y Anento ya en Primera Regional desde el pasado fin de semana, la otra plaza se la jugaban el Caspe y el Tamarite. Finalmente, serán los caspolinos, tras perder en su propio feudo ante el Pomar (2-3), el que baje de categoría. De esta forma se salva el Tamarite, que cumplió y superó ayer al Peña Ferranca.

Etiquetas