La piscina y el ciclismo en pista inauguran el medallero español

España es séptima en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 ya que en el primer día de competición los deportistas de nuestro país se colgaron cuatro medallas. En ciclismo en pista César Neira conquistaba el primer metal, un bronce; además, Christian Venge y David Llauradó, consiguieron una plata. Teresa Perales, la primera medalla de oro; Richard Oribe, otra plata en la piscina.

Teresa Perales y César Neira fueron los primeros grandes protagonistas de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín, que tuvieron a la piscina y al ciclismo en pista como los centros de atención de España, que acabó en su estreno con cuatro medallas.


La nadadora aragonesa fue la encargada de conquistar el primer oro del medallero nacional, mientras que el 'pistard' madrileño tuvo el honor de dar el primer metal a la delegación española que ha acudido a la cita en la capital china. El 'Cubo de Agua' y el Velódromo de Laoshan, dos espectaculares infraestructuras, acapararon los éxitos, y alguna decepción, de los paralímpicos españoles.


En el moderno Centro Acuático Nacional, con SAR la Infanta Elena como testigo de excepción, la natación volvió a dejar claro ser uno de los deportes con mayores probabilidades de éxito en estos Juegos, subrayando como nombres propios los de Teresa Perales y Richard Oribe. Ambos fueron los únicos supervivientes de una jornada con 16 finales, siete con presencia española, pero sólo dos con éxito, el dorado de la zaragozana, y el de plata del guipuzcoano. Del resto, el cuarto puesto de Jesús Collado en 100 mariposa I(S9) fue lo mejor, aunque Sarai Gascón (100 mariposa S9) y Miguel ngel Martínez (100 libres S3) firmaron sendos quintos.


Oribe, paralítico cerebral y uno de los más laureados de la natación paralímpica española, daba la primera medalla de la natación, una plata forjada en su esfuerzo en los metros finales de los 100 libres (S4) y que significa su duodécimo metal en unos Juegos.


Sin embargo, lo mejor llegó después. Teresa Perales hizo toda una demostración en los 100 libres (S5), con nuevo récord del mundo incluido (1:16.65, dos segundos mejor que el anterior). La aragonesa no dio opciones a sus rivales y ganó por un amplio margen, confirmando el primer oro de la delegación española.


En cambio, la mayor decepción vino por parte de Sebastián Rodríguez que no pudo sumar su tercer oro consecutivo en 100 libres (S5), distancia en la que también era plusmarquista mundial, tras finalizar quinto después de ir primero en los primeros 50 metros.


EL CICLISMO EN PISTA DA DOS MEDALLAS.


El velódromo de Laoshan también se llevó mucha parte del protagonismo en el estreno de las competiciones en Pekín, con la consecución de las otras dos preseas del día, una plata y un bronce.


El tercer puesto llegó cronológicamente primero y tuvo el honor además de inaugurar el medallero de España en la cita gracias a César Neira, que realizó un espectacular final en la persecución individual.


El madrileño, aquejado de parálisis cerebral nivel 4 (CP 4), se exprimió en el kilómetro final para enjugar su desventaja de casi segundo y medio con el checo Jiri Bouska y conquistar su primer metal paralímpico.


Minutos después fue el turno para el tándem Christian Venge y David Llauradó, que no pudieron con los australianos Kieran Modra y Tyson Lawrence, que les doblaron en los últimos 1.000 metros y se llevaron el oro con nuevo récord del mundo.


Además, en Laoshan, se vivió la decepción de Maurice Eckhard, cuarto en persecución individual (parálisis cerebral nivel 3), o la descalificación en las preliminares de esta prueba de Javier Ochoa, una de las bazas para el medallero.


El vasco perdió el transporte que le llevaba al velódromo, no llegó con tiempo suficiente para prepararse y fue doblado por el inglés Darren Kenny, al que intentó adelantar, algo prohibido. Su actuación fue muy criticada por el seleccionador Bernat Del Pino.


El equipo de fútbol sala para ciegos perdió 2-0 ante Argentina, actual campeona del mundo, y el de 'goalball' sacó un brillante empate a dos frente a Dinamarca, oro en Sydney 2000 y Atenas 2004, mientras que en tenis de mesa hubo pleno con Tomás Piñas, José Manuel Ruiz, Jordi Morales y Álvaro Valera, que triunfaron en su primer partido del 'round robin'. En la 'boccia', buena actuación de los españoles, sobre todo de Francisco Javier Beltrán, que ganó con relativa facilidad sus dos envites del día.


Finalmente, en tiro olímpico, el veterano Francisco Soriano, en sus sextos Juegos, no alcanzó la final de pistola 10 metros al igual que José Luis Martínez concluyendo en el puesto 29 y 32, respectivamente. Tampoco hubo fortuna en judo donde Sheila Hernández, a través de la repesca, perdió el bronce, mientras que David García (-66) y Laura García (-48) no pasaron del primer combate.