REAL ZARAGOZA

La nueva piel

Las nuevas equipaciones del Real Zaragoza
La nueva piel
HA

El Real Zaragoza tiene ya definidos los uniformes para la próxima temporada. Diseñados por Adidas, empresa que ya ha vestido al conjunto aragonés las dos últimas campañas, el cuadro zaragozano quiere conjugar tres indumentarias definidas, a las que incorporaría -en el caso de que fuera necesario- la negra que se utilizó de uniforme de respeto la temporada pasada.


Es el tercer año que el Real Zaragoza luce ropa deportiva de la marca de las tres rayas, que en el fútbol español sólo viste al Madrid y al Zaragoza.


En principio, mantiene sin cambio la primera equipación: camiseta blanca y pantalón azul, indumentaria oficial del conjunto de La Romareda.


La forma clásica de actuar de la firma Adidas es cambiar los uniformes de forma alternativa cada dos años: un año la primera equipación; al siguiente, las formaciones de respeto. Que son las que se modifican en la actual campaña.


Las camisetas no tienen, de momento, publicidad, aunque el cuadro aragonés trabaja en la búsqueda de un patrocinador principal.


Las modificaciones son notables con las otras camisetas: roja la de la segunda equipación; y un amarillo fosforito el de la tercera.


El cuadro aragonés echa mano de la tradición para vestirse con el rojo del segundo traje clásico del Real Zaragoza. El rojo se había perdido en los últimos años, pero había sido el recurso más habitual del respeto zaragocista.


El cuadro aragonés se viste totalmente de rojo -camisa, pantalón y medias-, mientras que hasta ahora, lo normal había sido mantener el pantalón azul.


Aunque, sin duda, lo más llamativo va a ser la tercera equipación: un color amarillo fosforito, al aire de la camiseta del alemán Borussia Dortmund o de las vestimentas de respeto del Barcelona o el Chelsea -precisamente también vestido por la marca Adidas-. Si bien el color ha podido ser más o menos habitual en diversos equipos, el modelo es ‘rompedor’ en el Real Zaragoza.


Esa tercera ‘piel’ no engarza con el amarillo del uniforme avispa de los últimos años y es una apuesta novedosa. Por eso, el club también se plantea recuperar en algunos encuentros -si fuera necesario- el color negro con apuntes amarillos -avispa- que ya se había empleado como segunda vestimenta del equipo en las pasadas campañas.


El modelo original no tiene publicidad. El Real Zaragoza ya mantuvo limpia de propaganda la camiseta la temporada pasada -al final, incorporó el lema ‘realzaragoza.com’-, pero es natural que ofrezca su camiseta a algún patrocinador.


Además, en la parte de atrás está marcada la bandera de Aragón con el escudo; y se debería incluir en las mangas el logotipo de la Liga de Fútbol Profesional y, renovado el acuerdo de patrocinio con Aragón Televisión, la marca publicitaria del ente autonómico.