ESQUÍ

La nieve del sur

Inversiones para ampliar los dominios esquiables de Javalambre y Valdelinares.

Unos esquiadores disfrutan de la estación de Javalambre, durante el mes de diciembre de 2010.
La nieve del sur
J. ESCRICHE

Las estaciones de Valdelinares y Javalambre mejoran a marchas forzadas y poco a poco se hacen un hueco en el listado de los centros invernales de España. Su emplazamiento geográfico, muy privilegiado, ayuda a que su nieve sea de una gran calidad y, asegurada gracias a la red de cañones, abarca todo el dominio esquiable. Ahora, el 'holding' Aramón ultima la ejecución de un ambicioso plan para modernizar ambas instalaciones, que contribuya a la generación de riqueza en la comarca de Gúdar Javalambre.


En el centro invernal de Javalambre se ha creado una nueva zona, el sector Lapiaz, con nuevos servicios, pistas y remontes. En esta nueva temporada, parte de la ampliación que se está acometiendo ya habrá sido finalizada, ofreciendo a los esquiadores nuevas instalaciones, un nuevo centro de servicios y una estación muy mejorada en todos los aspectos.


El nuevo sector Lapiaz cuenta con el nuevo telesilla Camarena, un desembragable de 6 plazas. La distancia que recorre es aproximadamente de un kilómetro, y sale desde la nueva zona de servicios, en cota 1.650 metros para llegar a 2.000 metros de altitud, hasta el alto de la Chaparrosa. La capacidad de transporte es de 2.400 personas a la hora. Las inversiones tambien han cuidado al milímetro los detalles. De esta forma, destaca sobremanera la cabaña 'El Portillo', portada de numerosas publicaciones internacionales de diseño y que formó parte de la exposición Desigñ Accent, incluida en el pabellón de España en la Exposición Universal celebrada en Shangái en 2010.


La ampliación de la estación implica un mayor dominio esquiable con 8 nuevas pistas, distribuidas en dos rojas, tres azules y también tres pistas verdes, 3 de ellas disponibles la pasada temporada 2009-2010. Se trata de las azules 'Amanaderos', de 2,5 kilómetros de recorrido y el enlace con la pista del Portillo, denominada 'La Peñuela'. También una roja, 'El Muro', que conecta la actual pista 'Lapiaz' con el nuevo centro de servicios. En total, se podrán disfrutar de más de 6,5 kilómetros esquiables nuevos.


Lapiaz contará con un moderno edificio en el que se integrarán nuevas oficinas, nuevas taquillas, una tienda, alquileres con una capacidad para más de 600 equipos y, además, un área de restauración que reunirá un restaurante, una chocolatería y una barbacoa. Asimismo, la nueva zona de servicios contará con una amplia terraza para que los esquiadores disfruten de los días soleados.


En auge

Por otra parte, el incremento de esquiadores que ha tenido Valdelinares en los últimos años, sobre todo como consecuencia de las mejoras que se han ido desarrollando paulatinamente en la estación, han 'invitado' a ampliarla. Cada vez existe una mayor demanda, de ahí que la inversión comenzase ya en 2008, con 3 millones de euros, y ahora se ejecutarán otros 9 millones de euroes en los tres próximos años.


En esas próximas anualidades se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: la implantación de un nuevo telesilla desembragable de cuatro plazas, cinco nuevas pistas, con dos de ellas azules -una ejecutada la pasada temporada-, otras dos verdes y también una roja. Y se acometarán, además, la renovación de la red de innivación, con la balsa de 35.000 metros cúbicos y 20 nuevos cañones, la ampliación y mejora de los edificios actuales y la variante de la carretera de Alcalá de la Selva a Valdelinares, en el tramo de la estación de esquí. Esta temporada, las obras en Valdelinares se centran en la carretera y en la innivación completa de la pista 'La Mina', con 20 nuevos cañones. Todas estas actuaciones se sumarán a lo que hoy es Valdelinares; un dominio esquiable de 7,5 kilómetros conformado por 9 pistas a las que se acceden gracias a 11 remontes.