FÚTBOL REGIONAL

La Muela y Teruel abren el baile

Los dos conjuntos aragoneses toman la salida en la categoría de bronce. Los zaragozanos se estrenan en casa ante Osasuna B.

Arranca la Segunda División B. El milagro de La Muela y la abultada inversión del Teruel han propiciado que Aragón haya abandonado el dudoso honor de ser la única Comunidad Autónoma española sin representación en la categoría de bronce del fútbol español. Gracias a Larraz y sus muchachos. Y a Calderé, sus muchachos y el dineral que supo reunir Inocencio, ex presidente del Teruel.Hoy es día de estreno en La Muela. A las 12.00 se introducirá su equipo en la Segunda B, un territorio desconocido. El deseo de la primera vez debe mover al grupo que ahora gestiona Gori Silva. El club zaragozano no pierde desde febrero, cuando cayó en casa precisamente ante el Teruel (0-1). Ese día falló un penalti Cristian, hoy jugador del Teruel. Ese día, también, Iván Martínez estaba lesionado y no pudo lanzar el penalti. Iván Martínez será uno de los escasos titulares que quedan en ese equipo enrachado que supo fabricar Larraz. Solo Miguel Lario, Bruna y quizá Camus integrarán hoy el once de ese formidable bloque que consumó la gesta del ascenso.

Silva ha apostado por otros jugadores. Él también debuta en la categoría. Y también se juega mucho. Por Aragón pasan pocos trenes con destino a la elite. La Muela ha logrado instalar una parada en la Segunda B. Para consolidarla hacen falta victorias, puntos. Osasuna parece un rival asequible para sujetar los primeros puntos del curso. Probablemente, no serán sencillos de batir. Desde luego, en ningún caso constituyen el enemigo más temible. Además, la lógica subraya que un equipo filial puede crecer con el avance de la competición. Por tanto, teóricamente resulta más sencillo enfrentarse a él en el arranque.

Regreso turolense

Dos décadas después, el Teruel vuelve a la Segunda División B. Enorme esfuerzo el desarrollado por el club turolense para regresar a la categoría en que merece competir. Repite en el banquillo Ramón Calderé. Sainete ecuatoriano al margen, Calderé ha logrado construir un bloque competitivo, con nombres que marcan la diferencia en la competición.

Esta tarde toman la salida a la temporada en Alzira, otro conjunto recién ascendido a la Segunda División B (eliminó al Ejea). Monforte, cerebro del Teruel, es baja por lesión. Merma muy sensible la del 'Von Karajan' del colectivo de Calderé. Tampoco podrá comparecer el turolense Raúl Muñoz. Una verdadera pena que en la alineación del regreso a la Segunda B no figure ni un solo futbolista nacido en Teruel. Y eso que querían contar con la cantera... Es de esperar que los que salten al campo justifiquen la ausencia de los chavales turolenses. La meta es sumar, consolidar al Teruel en la Segunda B. Su permanencia se antoja esencial en la correcta vertebración del fútbol aragonés.