Voleibol

La metamorfosis de Teruel

El Caja 3 Teruel se pone en marcha con nuevo nombre y una remodelación casi completa de la plantilla.

Los jugadores, en Los Planos.
La metamorfosis de Teruel
J. ESCUDERO

El sexto proyecto del primer equipo del Club Voleibol Teruel en la élite nacional e internacional sigue manteniendo un intenso naranja, el que tiñe la ilusión de los aficionados de la capital mudéjar. El color que ha acompañado la historia de la entidad, que tiene un motivo más para sentirse orgullosa después de un lustro de éxitos (tres Superligas, una Copa del Rey y una Supercopa): el 12 de septiembre festejará su vigésimo aniversario. Un acontecimiento que marcará una campaña que ayer echó a andar en el 'teatro de los sueños' de la hinchada turolense, el pabellón Los Planos. Novillo agarró la pizarra para dar las primeras directrices a una plantilla que sufre una metamorfosis completa: diez caras nuevas. La última en incorporarse, el receptor Fran Rodríguez, otro fichaje de postín que estampó ayer su firma en el contrato. La composición del grupo de trabajadores que pugnarán por repetir gestas pretéritas (el doblete Liga-Copa de la temporada pasada fue sublime), y que volverán a llevar el nombre de Teruel en la competición continental por excelencia, la Champions League, no es el único cambio significativo. El grito de guerra del espectador pasa a ser Caja 3 Voleibol Teruel: la nueva etiqueta que viste al multicampeón ya luce en la camiseta.


El verano ha sido ajetreado para los máximos gestores de la entidad: José Luis Torán, presidente, y Óscar Novillo, entrenador. La crisis económica, que también azota al Deporte, ha obligado al club a apretarse el cinturón. Sin posibilidad de atar a los puntales que en los últimos tres años han colocado al CV Teruel en el Olimpo del voleibol continental, ha habido que agudizar el ingenio y rastrear muy bien el mercado para suplir ausencias con jugadores que aseguren fiabilidad en la cancha. Desde que se conoció el 1 de junio el primer nombre que dio el «sí» al Caja 3 Teruel, el central Abel Bernal (renovación), el goteo de jugadores ha sido continuo: los centrales José Miguel Sugrañes y Manuel Parres; los receptores Renato Hermely Souza (Brasil), Manuel Sevillano y David Sanllehí; el opuesto estadounidense Matt Webber, los colocadores Rodman Valera (Venezuela) y Sergi Arranz, y el líbero Cesc Llenas. Y ayer retornó a Los Planos otro nombre propio, el internacional Fran Rodríguez, que se subió al proyecto de Novillo en 2008 y con el que festejó dos Superligas y una Supercopa.


«Da miedo empezar de cero», confiesa Novillo. «Trabajo y paciencia» son las dos palabras que maneja de forma insistente en su discurso en las primeras horas de pretemporada en la pista turolense. «Ilusión», es la contestación directa cuando se le interroga por la nueva campaña que ayer levantó el telón, su cuarta consecutiva en Teruel. «Somos conscientes de que va a ser un año difícil. Es un cambio de ciclo que viene marcado por la rebaja del presupuesto, que obliga a una renovación de la plantilla. Un proyecto por hacer, en el que tendremos que crear jugadores emblemáticos. Partimos con más humildad que nunca», reflexiona Novillo, que ayer impartió sus primeras lecciones a una clase muy reducida: Bernal y Oroz, que continúan de la pasada edición, y los debutantes Parres, Arranz, Valera y Rodríguez. Llenas, Sugrañes y Sevillano están con la selección para preparar la fase previa del Preolímpico, y los extranjeros Webber y Renato, en proceso de tramitación de los permisos.


El Caja 3 Teruel inicia ya la cuenta atrás para la primera cita de postín: la Supercopa, que tendrá lugar en Teruel el 23 de septiembre contra su eterno rival, el Unicaja Almería. Hasta entonces, Novillo -que volverá a contar con su mano derecha, Jorge Rodríguez-, tiene siete semanas para dar forma a una plantilla «compensada». «Es un grupo equilibrado, con una columna vertebral (Valera, Llenas y Sevillano) de garantías. Habrá que dar tiempo Matt y Renato para que se adapten a la ciudad, el equipo y la competición, y nos den esa aportación en pegada que se espera de ellos. Y por el centro creo que el rendimiento será muy bueno. Además, presentamos un banquillo que dará mucho juego, ya que hay muchas alternativas para afrontar todos los frentes que tenemos», detalla Novillo. Supercopa, Superliga, Copa del Rey son los tres retos nacionales a los que el Caja 3 Teruel mira con mucho interés. Y la meta más atractiva, y a la vez más exigente, la Champions League. Un torneo que Teruel y su afición disfruta desde hace dos años, y que permitirá esta temporada del veinte cumpleaños vibrar con el campeón de Europa y del mundo de clubes, el Trentino.