GHANA

La metamorfosis de Kingson

El guardameta de la selección de Ghana ha pasado de ser el tercer portero del Wigan a una de las sensaciones del Mundial.

Kingson ejercitándose.
La metamorfosis de Kingson
AFP PHOTO

Richard Kingson se ha convertido en una de las figuras de la selección de Ghana y volverá a demostrar sus habilidades cuando defienda nuevamente el arco en el partido contra Uruguay por los cuartos de final en Sudáfrica.


El portero lleva el dorsal número 22, pero hace mucho tiempo que nadie duda de que es el número 1 indiscutible.


Las 'estrellas negras' dependerán otra vez de Kingson el viernes en Johannesburgo, cuando Ghana busque un lugar entre los cuatro mejores equipos del Mundial 2010. Todo un continente tiembla, pero esta vez no por el portero. Se dijo mucho antes del Mundial sobre Kingson, de 32 años, a quien se calificó de inseguro y "punto débil" en un equipo por lo demás bastante regular.


Trayectoria internacional

En la Premier League, Kingson defiende la meta del Wigan Athletic siempre y cuando ya no hay nada importante en juego. El ghanés de 1,83 metros de estatura era el número tres por detrás del serbio Vladimir Stojkovic y el inglés Chris Kirkland.


Pero de pronto, este amante de la música sufrió una metamorfosis y es barajado por muchos como unos de los mejores arqueros del Mundial.


¿Richard Kingson? ¿Uno de los mejores? "Tuvo un día grandioso. Atajó muchos balones", dijo André Ayew, después de la victoria 2-1 a Estados Unidos en los octavos de final. "No creo que haya sido el mejor partido de mi carrera", dijo por su parte el arquero en la noche del martes tras un entrenamiento en el estadio Mogwase en Sun City.


Kingson ya jugó en diez clubes: entre 1995 y 1998 en el Great Olympics en Ghana, de 1998 a 2007 en seis equipos distintos en Turquía, país del cual obtuvo la ciudadanía y en el cual pasó a llamarse Faruk Gürsoy.


Desde 2007 juega en Inglaterra, primero en el Birmingham City y finalmente en el Wigan. "Todos han visto cómo jugué. Mi rendimiento lo deben juzgar los demás", señala Kingson, quien con 80 partidos internacionales registra el récord en Ghana.


El técnico Milovan Rajevac siguió confiando en él a pesar de una derrota ante Holanda y un empate con Australia en los partidos amistosos previos el Mundial. Kingson le agradeció con creces esta confianza. "Creo fuertemente que llegaremos a las semifinales", afirmó.


En el pasado Mundial, Ghana quedó eliminada en los octavos de final. El guardameta era Richard Kingston, quien por un error de la FIFA figuraba Richard Kingson. Al actual portero le gustó ese nombre y decidió adoptarlo.