ATLETISMO

La marea más solidaria

Se bate el récord de participación en la XIII Carrera de la Mujer de Zaragoza al conseguirse el objetivo de citar mañana en el Paseo de la Independencia a 3.500 inscritas.

La Carrera de la Mujer de Zaragoza, una fiesta solidaria.
La marea más solidaria
CARLOS MONCíN

El VI Circuito de la Carrera de la Mujer-Central Lechera Asturiana llega mañana a su fin en Zaragoza. La prueba, que cumple su duodécima edición, ha agotado los dorsales disponibles y ha batido su récord de participación al conseguir el objetivo de las 3.500 mujeres inscritas. Gracias a ellas y a las miles de mujeres que han decidido calzarse unas zapatillas y apostar por el deporte y la solidaridad en este 'tour', la cantidad donada a la Asociación Española Contra el Cáncer a lo largo de toda la historia de la carrera alcanza los 278.500 euros.


La cita de la capital aragonesa es la novena y última prueba del Circuito organizado por la revista Sport Lif, tras haber pasado por Málaga, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Vitoria, Gijón, Sevilla y Barcelona. Además, el evento, que coordina en la ciudad el Club Olimpo, estrena recorrido. Este año la salida (a partir de las 10.00) y la meta estarán situadas en el Paseo de la Independencia, y el recorrido se desarrollará por sitios emblemáticos como la Plaza Aragón, el Paseo de la Constitución y la Avenida Cesáreo Alierta.


En esta última carrera, a diferencia de otros años, se hará la entrega de un diseño exclusivo a cada una de las biografías significativas de mujeres comprometidas con la promoción de la actividad física y el deporte, que el Consejo Superior de Deportes, a través del área de Mujer y Deporte, junto con el Ayuntamiento, ha elegido en cada una de las ciudades del circuito. María Teresa Guardiola, ganadora del premio 'Mujer y Deporte 2010', será homenajeada y recibirá de manos del concejal de Deportes, Manu Blasco, un colgante de plata en reconocimiento a toda una vida dedicada a la educación física y la gimnasia rítmica.


El galardón supone un agradecimiento a la importante labor de las mujeres a la hora de fomentar la práctica del deporte entre las aragonesas, y significa una apuesta por conseguir que las mujeres zaragozanas tengan acceso al deporte de base y de élite.


En esta decimotercera carrera de la mujer de Zaragoza se rendirá también un emotivo homenaje a Carmen una mujer que ha superado dos cánceres de mama y que ha logrado reunir a más de 50.000 participantes para correr unidas contra esta terrible enfermedad, consiguiendo así superar el "reto de Carmen". Si Carmen conseguía llegar a esta cifra al finalizar las nueve pruebas, Buckler 0,0 realizaría una donación de 50.000 euros a la AECC destinados al apoyo psicológico que esta asociación ofrece a los pacientes del cáncer de mama y sus familiares. Con la meta confirmada, se desplegará en el Paseo de la Independencia una lona con la imagen de Carmen formada por miles de fotos de las miles de mujeres que han participado con ella.


Tras la carrera como viene siendo una tradición, se celebrará un divertido festival de aeróbic con los mejores monitores y profesores de fitness de la FEDA. La recogida de dorsales se puede hacer a lo largo del día de hoy en la planta de Deportes de El Corte Inglés (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00).