FÚTBOL

La maldición en Francia dura casi 42 años

La selección española, que el miércoles jugará un amistoso en Saint Denis preparatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, lleva sin ganar a domicilio a Francia casi 42 años.

La selección española, que el miércoles jugará un amistoso en Saint Denis preparatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, lleva sin ganar a domicilio a Francia casi 42 años. El conjunto español venció por última vez en terreno francés en un amistoso disputado el 17 de octubre de 1968 en el estadio Gerland de Lyon, donde se impuso por 1-3 tras remontar en la segunda parte un tanto de Blanchet con dianas de José Martínez Pirri, Armando Ufarte y Luis Aragonés.


A lo largo de la historia, los 'bleus' y la 'roja' se han enfrentado en 29 ocasiones, y aunque España ha ganado un encuentro más (doce por once), los franceses se han impuesto en los encuentros importantes, haciendo que España tenga varias espinas clavadas contra los franceses: la final de la Eurocopa de 1984, con el balón que se escurrió a gol entre las manos de Luis Miguel Arconada; la derrota en cuartos de final de 2000, cuando Raúl González falló un penalti y los galos se impusieron 2-1; y en los octavos del Mundial de Alemania en los que los veteranos Zinedine Zidane y Patrick Vieira condujeron el 3-1 que apeó del torneo al cuadro de Luis Aragonés.


El 27 de junio de 1984, ambos conjuntos dirimieron la final de la Eurocopa'84, y Francia hizo valer su condición de anfitriona con una victoria en el Parque de los Príncipes por 2-0. Acabado el sueño español de alzarse con el título, Francia tardó siete años en volver a entrar en la lista negra de la historia de la selección española, al convertirse en el primer equipo que la derrotaba en Sevilla. Fue el 12 de octubre de 1991 cuando la capital andaluza perdió su condición de talismán para España en la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia'92. La selección dobló la rodilla en la vuelta, de nuevo en el Parque de los Príncipes (3-1).


Años más tarde, llegó otro gran disgusto de España contra Francia. Fue en la Euro 2000, en la localidad belga de Brujas. Los galos, que se presentaban con la vitola de campeones mundiales, cortaron el paso de España en los cuartos de final al derrotarla por 2-1 con un penalti fallado al final por Raúl González. Y seis años más tarde, en el estadio de Hannover, en la Copa del Mundo, Francia se rebeló ante los que le acusaban de tener un equipo de 'viejos' y frenó en seco (3-1) la marcha hasta entonces imparable de la España de Luis Aragonés.


Los amistosos han sido los compromisos en los que España ha salido mejor parada. El último encuentro entre ambos equipos se disputó hace dos años, el 6 de febrero de 2008, en el estadio La Rosaleda de Málaga, y se resolvió a favor del conjunto que dirigía Luis Aragonés, merced a un tanto del lateral zurdo Joan Capdevila, al resolver con acierto un barullo dentro del área francesa a los 79 minutos. Meses después, España se coronaba en Viena campeona continental.

España no gana a los galos a domicilio desde 1968, cuando venció en Lyon por 1-3