FÚTBOL

La Liga retoma la negociación con los jugadores

La LFP retoma la negociacón del convenio colectivo con el sindicato de ftubolistas en medio del conflicto por los derechos de radio y televisión del fútbol español.

Reunión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)
Sexta cumbre por la Liga
EFE

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) abordará mañana la negociación del convenio colectivo que debe cerrar con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el descontento de los clubes de Primera por el reparto de los derechos de televisión como trasfondo.


Los pasos dados para concretar con AFE un acuerdo para desconvocar la huelga que retrasó en una semana el inicio de la Liga y la reanudación de las negociaciones con el sindicato, el próximo día 19, son el único punto del orden del día de la Asamblea, convocada antes de la sonada reunión de hace seis días en Sevilla.


Este encuentro, al que acudieron doce clubes de Primera de los 18 invitados por el presidente del Sevilla, José María del Nido, -Barcelona y Real Madrid no fueron convocados- demostró el descontento con el reparto de los derechos televisivos y el deseo de cambiar la estructura de la Liga.


Parece difícil que estos aspectos queden fuera del debate de mañana, más aún cuando la venta y el reparto de los derechos volverá a estar sobre la mesa en una reunión que mantendrán hoy los clubes, incluidos los dos grandes, al margen de la LFP.


En noviembre de 2010, por iniciativa de Barça y Real Madrid, los equipos de Primera -Sevilla, Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol- y los de Segunda firmaron un acuerdo para el reparto de los ingresos de televisión que entrará en vigor en la temporada 2014-2015.


Según éste, Real Madrid y Barcelona percibirán cada uno el 17% de los ingresos frente al 26% que reciben ahora y en un segundo escalón estarán Atlético de Madrid y Valencia y luego el resto.


Aunque las discrepancias por esta causa hicieron presagiar una gran fractura en la Liga la semana pasada, la reunión de Sevilla ofreció a su conclusión un tono conciliador.


Del Nido, erigido en portavoz del descontento, invitó a cambiar la estructura de la Liga, defendió la venta conjunta y un reparto más equilibrado y confirmó el cumplimiento de los contratos firmados por parte de los clubes.


También hizo un guiño a la Segunda división con la garantía de sus derechos y de las ayudas para el descenso, que ese mismo día se fijaron en 27 millones de euros por el órgano de control de esta materia que forman Barcelona, Real Madrid, Valencia, Osasuna, Sporting y Numancia.


Pero al margen de esto los clubes están citados mañana para hablar de la reanudación de los contactos con el sindicato de jugadores y cerrar el contenido del nuevo convenio colectivo.


La primera reunión para ello está fijada para el próximo día 19, después de que Liga y AFE alcanzaran un importante acuerdo el 25 de agosto que permitió desconvocar la huelga y el inicio del campeonato, una semana después de lo previsto, para solventar las deudas pendientes que afectan a unos 200 jugadores y que ascienden a 50 millones de euros.