PRIMERA DIVISIÓN

La Liga en juego

El título quedará hoy prácticamente decidido: el Barça visita Sevilla y el Real Madrid recibe al Athletic.

Leo Messi, en el partido ante el Tenerife.
La Liga en juego
EFE

La Liga española vivirá hoy la jornada más emocionante del año, en la que podría quedar prácticamente definido el ganador. Son 90 minutos cruciales para el Barcelona y el Real Madrid, la oportunidad de rozar la gloria y de esquivar el fracaso. El campeonato afronta su penúltima fecha y todos están de acuerdo en que, tras la celebración de esta jornada, saldrá el campeón. Los encuentros se celebrarán a la misma hora (21.00).El Barcelona es el primer favorito. Tiene un punto de ventaja sobre el Real Madrid y, además, cuenta con el 'golaverage' particular a su favor. En caso de empate a puntos, se adjudicaría el título gracias a sus dos victorias ante el conjunto blanco en la presente campaña. Se podría dar la circunstancia de que el Barça lograra hoy mismo la Liga. Para ello, debería ganar en Sevilla (Canal+) y que el Real Madrid perdiese o empatase en el Bernabéu, ante el Athletic de Bilbao (GolTV).

El Barça, eso sí, lleva compitiendo desde que ganó en agosto la Supercopa de España. Se exprimió hasta Navidad para conquistar la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes, llegó más lejos que el Madrid tanto en la Liga como en la 'Champions', y aterrizó ayer en Sevilla con once partidos más en las piernas que su máximo rival por el título. Y todo ello, en una temporada complicada por el bajísimo rendimiento de jugadores como Márquez y Henry. Además, refuerzos como Chygrynskiy, un cero a la izquierda, e Ibrahimovic, que ha ido de más a menos, tampoco han ayudado en el tramo final.

Hay síntomas evidentes de agotamiento físico y psicológico. Como mucho, efectivamente, queda gasolina para hacer un último esfuerzo: ganar en Sevilla. Lo sabe Guardiola, que en sus últimas comparecencias ha preferido mimar a sus jugadores con sentidas palabras de agradecimiento antes que lanzar mensajes trascendentales. "No les puedo exigir nada más. Para mí ya han cumplido. Llevan 20 meses con un comportamiento ejemplar. Yo no quedaría tocado si no ganamos la Liga", explicó ayer el entrenador azulgrana. El Sevilla puede ser el verdugo del Barça esta temporada. Ya le eliminó en octavos de final de la Copa del Rey.

Ahora o nunca

En el Real Madrid también lo tienen claro: es ahora o nunca. "Creo que la Liga se va a decidir en esta jornada. Es muy difícil que el Barça pierda el último partido en casa", confesó Pellegrini. El técnico chileno resumió el sentir del Bernabéu: quemar el último cartucho. Los blancos tienen muy presente que la frenética carrera de persecución en pos del liderato tendrá hoy su parada más decisiva. En Chamartín están convencidos de que sumarán los 98 puntos, es decir, de que ganarán los dos partidos que restan para el final. El primer examen es ante el Athletic. Y el Madrid es consciente de la dificultad del duelo.

Los blancos confían en el pinchazo azulgrana, en un campo donde ellos ya tropezaron. En caso contrario, las posibilidades matemáticas se mantendrían, pero las sensaciones de conquistar una Liga de récord se difuminarían. "Ambos equipos se merecen el título", sentenció Pellegrini, en una opinión que coincide con la expresada por su homólogo Pep Guardiola días atrás. Pero más allá de las palabras halagadoras y los cumplidos, lo cierto es que ambos luchan por no acabar la temporada en blanco.