FÚTBOL

La hora de Camacho

El aragonés, con 17 años, da un paso más en su meteórica carrera y hoy debutará en Primera con el Atlético. Aguirre confía en él para el medio campo rojiblanco ante la visita del Barcelona.

Javier Aguirre apostará por un menor de edad para detener la ofensiva del Barça en el estadio Vicente Calderón (20.00, PPV). Los focos de la vigésimo sexta jornada en la Primera División apuntan al juvenil zaragozano Ignacio Camacho, de 17 años de edad, el elegido por el técnico atlético para sujetar a Xavi, el motor azulgrana. La cantera aragonesa existe, aunque la veta la explote el Atlético de Madrid.


El nombre de Camacho suena familiar en el fútbol aragonés. Su padre, Juanjo, fue futbolista. Y su hermano Juanjo, también. Ahora juega en el Vecindario. Antes lo hizo en el Huesca, y hasta hace tres temporadas en el Real Zaragoza, con Víctor Muñoz. Ignacio también se formó en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Antes, había dado sus primeras caricias a la pelota en los equipos de fútbol sala del colegio Teresianas y en los alevines del Amistad, paso previo a su participación con el Real Zaragoza en el prestigioso torneo de Brunete. Entonces, su apellido ya pegaba fuerte en la regional, junto al de David Roche, Edu Silva, Rupérez o Edu García.


Ingresó en el Real Zaragoza en edad infantil, donde hizo buenas migas con Ander Garitano, un entrenador que le marcó. En cadetes ya comenzó a invertir el orden natural y, siendo de primer año, saltó a Cadete A. Su presencia fortaleció al equipo que preparaba Ángel Espinosa, que ese año conquistó el Campeonato de España, venciendo en la final al R. Madrid (3-1) con un Adrián Barba estelar.


Con 15 años, el Real Zaragoza decidió su salto al equipo juvenil, con Javier Garcés como técnico. Espanyol, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid también estaban al acecho. Al final, se decidió por la oferta rojiblanca, pues le concedía la carta de libertad si en tres años no ingresaba en la plantilla profesional. Así abandonó Zaragoza en compañía de sus padres. Su hermano Juanjo continuó en la capital aragonesa, aunque el año pasado fue reclamado por Manolo Villanova para firmar por el Huesca.


En Madrid, la carrera de Ignacio se aceleró. En su primera temporada, se proclamó campeón de España cadete, siendo titular indiscutible para Alfonso Fraile en la selección española sub 15. Su despegue llegó el pasado curso, cuando, con 16 años, Santisteban lo hizo debutar con el equipo nacional sub 17. Conquistó el campeonato de Europa y el subcampeonato del mundo. El entrenador le concedió la capitanía en un vestuario que cobijaba talentos como Bojan Krkic, Fran Mérida o Ximo.


El año 2008 ha nacido repleto de buenas noticias. En enero fue citado con el primer equipo en el encuentro de Copa del Rey ante el Granada 74. En la Liga, fue convocado ante el Mallorca y el Osasuna. Aguirre ha preparado el partido ante el Barça con Camacho como titular en el centro del campo. Compartirá el doble pivote con Raúl García, otro chaval al que Aguirre hizo debutar con 17 años en el Osasuna. La próxima semana el Atlético visitará al Zaragoza. Otra etapa más en la espectacular carrera de Ignacio Camacho.