FÚTBOL

La gran cita del fútbol escolar

La Copa Coca-Cola se celebra este fin de semana en la Ciudad Deportiva. La fase autonómica reunirá a 25 equipos.

El IES Miguel Catalán celebra el título de la Copa Coca-Cola, durante la anterior edición del torneo.
La gran cita del fútbol escolar
HERALDO

Día grande en la Ciudad Deportiva. La Copa Coca-Cola llega hoy a Zaragoza, en lo que será otro día histórico para el fútbol base aragonés. Las cifras delatan la verdadera magnitud de la competición: la presente edición del torneo, de carácter nacional, aglutina un total de 25 sedes españolas, 1.900 colegios y más de 33.000 participantes. Se trata de un evento deportivo de fútbol-11, dirigido a escolares de entre 13 y 15 años de edad.La jornada arrancará a las 10.00, y se prolongará hoy hasta las 18.00, con la celebración de los dieciseisavos, los octavos y los cuartos de final de la competición. Mientras, los encuentros de mañana están programados desde las 10.00, con la disputa de las diferentes semifinales; luego tendrá lugar el partido por el tercer y cuarto puesto (12.00); y la gran final, donde se decidirá el representante aragonés en la fase nacional, dará comienzo a las 13.00. Después, se procederá a la entrega de trofeos y recompensas. En esta ronda autonómica, los encuentros se jugarán en dos periodos de 25 minutos cada uno, con un descanso de cinco minutos.

El prestigioso campeonato, que contabiliza su octava edición, reunirá en Zaragoza a 25 equipos escolares. Cabe subrayar la presencia del IES Miguel Catalán, que persigue su tercer título consecutivo en la fase autonómica. El pasado año, el campeón completó una actuación sobresaliente, finalizando todos los partidos con su portería intacta. Nadie fue capaz de anotarle nu un solo gol. Además, fue el máximo realizador de la competición, con 17 dianas.

El IES Miguel Catalán se adjudicó el título tras superar en la final al colegio San Agustín. El tercer clasificado fue el IES Félix de Azara, mientras que el colegio Cardenal Xavierre acabó instalado en la cuarta posición.

La competición se desarrolla este año en 25 sedes diferentes. Los vencedores de cada una de las sedes participarán, el 19 y el 20 de junio, en la ronda final -ya de carácter nacional-, que tendrá lugar este año en Pamplona. Los escenarios vuelven a ser, en esta ocasión, sumamente seductores: Tajonar y el estadio Reino de Navarra, las instalaciones deportivas de Osasuna.

El pasado año, la fase final de la Copa Coca-Cola se celebró en el estadio de Riazor, en La Coruña, y contó con la presencia de más de 4.000 espectadores. La cita nacional, además, contó con la participación de 600 jugadores. El IES Zizur de Pamplona fue el equipo que conquistó el título nacional en la anterior edición.

En cualquier caso, el espíritu del torneo va más allá de lo estrictamente deportivo. Se trata de que los jóvenes futbolistas, además de afrontar sus respectivos partidos con ilusión, ánimo y apasionamiento, al mismo tiempo sepan competir con honradez y deportividad. Ganar no es, ni mucho menos, lo más importante.

La Copa ha ido engordando su prestigio con el discurrir de los años. Y en la anterior edición batió todos los registros, al manejar unas cifras de gran enverdadura, con la representación de 1.900 colegios diferentes. La intención de la organización es seguir consolidando una cita que, desde su nacimiento en el año 2002, suma ya 130.000 participantes.

La Copa Coca-Cola arrancó el pasado mes de noviembre, en Córdoba, y ha pasado ya por Mallorca, Granada, Málaga, Sevilla, Valencia, Murcia, Alicante, Canarias, Toledo, Salamanca, León, Badajoz, Asturias, Lérida, La Coruña y Vigo. Entre hoy y mañana, la competición se desarrollará paralelamente en Barcelona y en Zaragoza, y durante el mes de mayo continuará su recorrido por Santander, Bilbao, Pamplona y Logroño. Durante la primera quincena de junio, se decidirán los campeones en Madrid y en Valladolid, y el torneo echará el cierre en Pamplona, el 19 y el 20 de junio, con la celebración de la fase final. Futbolistas como Azpilicuta (Osasuna) y Sergio Busquets participaron años atrás en el torneo.